_
_
_
_
_

Arganda, Rivas y Humanes también quieren tren

Arganda (28.000 habitantes), Rivas-Vaciamadrid (20.000) y Humanes (8.800 habitantes) también quieren tren de cercanías. Vecinos y políticos de las tres localidades se unen así a las reivindicaciones de municipios Como Alcobendas, San Sebastián, Colmenar o Robledo de Chavela que llevan clamando hace años por la llegada de unos raíles que faciliten su movilidad.La Plataforma por el Tren de Rivas y Arganda, formada por asociaciones de vecinos junto con sus alcaldes han solicitado a Julián Revenga, consejero de Transportes, que el tren cementero que atraviesa los dos municipios se convierta en uno de pasajeros para evitar el futuro colapso de las carreteras ante el importante crecimiento que va a experimentar la zona, en un plazo medio de ocho años.

El tren que atraviesa actualmente ambas poblaciones es una concesión hasta el año 2025 a la empresa Portland Valderribas, para trasladar el cemento de su fábrica en Morata de Tajuña hasta su planta de distribución en Vicálvaro.

Los vecinos y alcaldes creen que la infraestructura del mismo se puede compaginar para su uso comercial y a la vez para el transporte de viajeros. Según Julio Gómez, alcalde de Arganda, "sería una posibilidad de mejora de acceso a la capital", por lo que considera que "se debe incluir en los planes de urbanismo de ambos municipios, con la reserva de suelo y los estudios correspondiente".

Ampliación de la C-5

Los raíles pasan por Humanes, pero no los trenes de cercanías. Esta localidad industrial, situada en el kilómetro 22 de la línea férrea carece de apeadero a pesar de contar con toda la infraestructura necesaria para estar en la red de cercanías de Madrid. El alcalde de Humanes, Julio Pacheco, en el Grupo Mixto desde que abandonó el PP por impedir una moción de censura contra él, lleva varios años reclamando la ampliación de la línea C-5 (Atocha-Fuenlabrada) hasta su localidad. "No entiendo cómo electrificar cuatro kilómetros cuesta tanto, pero esta situación es muy triste, ya que nadie comprende que tengamos vía pero no tren", clama el regidor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según los técnicos, el gasto de ampliación de la línea de cercanías hasta su localidad "es de 100 millones". Como aval, Pacheco asegura que en Humanes trabajan 20.000 personas en sus polígonos industriales y viven casi 1.000 vecinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_