El líder checheno advierte que la lucha duraré más que en Afganistán
El líder checheno, general Dzhojar Dudáiev, aseguró ayer que Rusia tendrá que librar en Chechenia una guerra más larga que la que libró en Afganistán durante el tiempo que duró su intervención militar en este último país. Dudáiev hizo estas declaraciones telefónicamente al diario alemán Welt am Sonntag y, según el periódico, desde el búnker en el que se encuentra dentro del asediado palacio presidencial en Grozni. La antigua URSS invadió Afganistán en 1979 y abandonó el país 10 años después tras una guerra de guerrillas que sus fuerzas no lograron ganar.Dudáiev dijo: "Estamos bajo un intenso fuego de artillería y ocasionales bombardeos. Combatimos casa, calle por calle. Esos pobres chicos [los soldados que Borís Yeltsin ha enviado no tienen la menor posibilidad. Los rusos cuentan con una tecnología militar excepcional, pero la mayor parte de ella ha caído en nuestras manos".
Por su parte, Aslambek Kadiev, representante del Gobierno de Dudáiev, que se encuentra de gira por Europa y que ayer estaba en La Haya (Holanda), aseguró que "si Grozni cae, los voluntarios chechenos se replegarán a las montañas y volarán todas las carreteras, puentes y accesos", informa Sonia Robla.
El diplomático, que afirmó desconocer si la guerrilla está ya siendo organizada, añadió que las armas y municiones en poder de los chechenos, dejadas atrás por las tropas rusas durante su retirada en 1991, son suficientes para hacerse fuertes y mantener "una guerra que puede ser muy larga".
El diplomático checheno, que insistió en la voluntad negociadora del Gobierno al que representa, no cree que exista interés real de Moscú en buscar una salida pacífica al conflicto y asegura que el fin de la crisis no pasa por una solución militar. Los chechenos, dice, no podrán aguantar más de tres o cuatro semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
Principales altos cargos de Venezuela reaccionan al ataque de EEUU y captura de Maduro
Mapas del ataque de EEUU sobre Venezuela: objetivos, espacio aéreo y flota desplegada
Rusia ofrece “solidaridad” a Venezuela y exige a Estados Unidos que aclare el paradero de Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU ataca Venezuela y Trump afirma que Maduro ha sido “capturado y trasladado” fuera del país
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































