Detenido un etarra que acababa de asesinar a un policía en la oficina del DNI de Bilbao
A. GUENAGA / J. L. BARBERÍA Los etarras sospechaban que las oficinas del DNI y del pasaporte en Bilbao podían ser una ratonera, pero creyeron que merecía la pena arriesgarse con el fin de desestabilizar en un momento clave para la política española. Los dos policías que custodiaban ambos locales recibieron los disparos en la cabeza y a bocajarro. A la una de la tarde, Rafael Leiva Loro, de 43 años, se desplomaba muerto en medio de un charco de sangre, mientras su compañero Domingo Durán Díez, de 40, resultaba herido muy grave. La reacción de los agentes de las oficinas propició la inmediata detención de uno de los presuntos asesinos, Jorge González Endemaño, de 22 años, supuesto miembro legal (sin fichar) de ETA.
Las oficinas de pasaportes y del DNI, situadas en pleno centro de Bilbao (calle Juan de Ajuria guerra y Eros), están custodiadas por miembros del Cuerpo Nacional de Policía. A las 13.00, el agente Rafael Leiva estaba atendiendo en el hall a un ciudadano cuando un joven entró en el local, alargó el brazo y le disparó con una pistola por la espalda cerca de la oreja.En ese momento, otro terrorista estaba dentro de la oficina contigua. Sonó otro disparo de pistola y el policía Domingo Durán Díez se convertía en el segundo objetivo del atentado. En el suelo, un gran charco de sangre, después de haber recibido un disparo en las cervicales. Enfrente, pegado en la pared, el cartel con las fotos de los terroristas más buscados.
Los activistas de ETA, ambos muy jóvenes, intentaron neutralizar la posible reacción de los policías al realizar a la vez el atentado en ambas oficinas. No contaron con la inmediata respuesta policial. En muy pocos segundos, salía un agente de la oficina del DNI, rifle en mano, para perseguir a los agresores. Cada uno huyó por una calle.
Los acontecimientos se precipitaron y, en pocos minutos, uno de los terroristas fue detenido. Un testigo de la persecución aseguró que oyó un ruido seco y pensó que eran los repartidores de butano que se encontraban en las inmediaciones. Al salir a la ventana, la persecución había finalizado y uno de los terroristas estaba tumbado y encañonado por un policía al final de la calle de Ajuriaguerra. Era Jorge González Endemaño, que fue reducido a unos 60 metros del lugar del atentado. Llevaba una pistola y varios cargadores. Según fuentes policiales es miembro de Jarrai, la organización juvenil de la coordinadora KAS.
Otra detención
La secuencia había durado unos minutos. La policía detuvo en las inmediaciones del atentado a otra persona, aunque fuentes oficiales dudan sobre. su relación con los hechos. Los dos detenidos fueron trasladados anoche a Madrid.Una ambulancia de la DYA trasladó a Rafael Leiva al hospital de Basurto, donde ingresó cadáver a la 13.20. El segundo policía fue trasladado al mismo centro hospitalario con parada cardiorrespiratoria y con una fractura vertebral y del arco posterior con lesión medular. El pronóstico es muy grave.
Rafael Leiva, natural de Atarfe (Granada), ingresó en la policía en 1977 y llevaba en Bilbao desde 1985. Estaba separado y tenía seis hijos. Domingo Durán Díez tiene 40 años, está casado y tiene un hijo. Ingresó en el cuerpo en 1978 y es de Villar del Río (Badajoz).
El gobernador de Vizcaya, Daniel Arranz, se trasladó al lugar del atentado. Calificó a los terroristas de "auténticos kamikazes", porque sabían los riesgos que corrían en este atentado, dando a entender así la poca experiencia de los nuevos activistas de ETA. Arranz no confirmó si los dos detenidos formaban parte del comando de legales del que dispone ETA en Vizcaya. Este grupo es el único en activo en Vizcaya desde que la Ertzaintza desarticuló en noviembre el grupo de liberados del Vizcaya en la operación de Loiu.
La Unión Federal de Policías (UFP), mayoritaria en el País Vasco y a la que: estaba afiliado el fallecido, expresó su repulsa por el asesinato. El sindicato ANPU exigió la, cadena perpetua o el cumplimiento íntegro de las penas para los terroristas, al tiempo que se pregunta "cuántos servidores de la sociedad democrática tendrán que morir para que de una vez y para siempre se deje de hablar de y con los lacayos de los profesionales del tiro en la nuca y el coche bomba".
El Sindicato Profesional de la Policía Uniformada instó a Interior a agilizar los traslados de aquellos agentes que figuran como objetivos potenciales de ETA en la información incautada al comando Vizcaya. El PNV aseguró que los terroristas de ETA "han perdido cualquier atisbo de ideología política que pudiera tener.
IU fue la única formación que relacionó el crimen con los GAL al indicar que "mientras se oculte la identidad del señor X, KAS encontrará argumentos para justificar la violencia". La Coordinadora Gesto por la Paz ha convocado más de 140 concentraciones para hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.