_
_
_
_

Los resultados del grupo La Caixa aumentaron el 12,8% en 1994

Los resultados del grupo La Caixa alcanzaron los 47.600 millones de pesetas en 1994, el 12,8% más que el año anterior. Este buen dato, sin embargo, no responde a una mejora global de los ratios de rentabilidad y se explica por la drástica caída de las provisiones para insolvencias debido a la reducción de la morosidad, el aumento de las ventas de inmuebles y el ahorro fiscal de 6.000 millones por el traspaso del fondo de pensiones a una filial.

El director general de La Caixa, Josep Vilarasau, se mostró satisfecho por la evolución de la cuenta de resultados en 1994, un año que se caracterizó para la en tidad por una caída de la rentabilidad de los ingresos financieros debido a la reducción de los tipos de interés. Vilarasau explicó que el nivel de los fondos propios (400.000 millones de pesetas con baja rentabilidad) es el principal causante de esta caída, no compensada por la reducción de los gastos financieros. A pesar de estos contratiempos, el resultado neto del grupo se elevó a 47.600 millones de pe setas, frente a los 42.200 millones de 1993, con un crecimiento del 12,8%. Este crecimiento se basa principalmente en la caída de las provisicines por insolvencias (que se han reducido a 20.500 millones frente a los 45.900 mi llone del año anterior), pese a que el contencioso de las primas únicas ha elevado las provisiones para contingencias futuras en 10.400 millones. En 1993, La Caixa había liberado 13.800 millones de provisiones al ganar el litigio sobre las libretas PTI.

La ingeniería financiera no es ajena tampoco a esta mejora de los resultados. La entidad ha traspasado a una de sus aseguradoras filiales su fondo de pensiones, cuya conversión de interno en externo ha supuesto para la entidad un ahorro fiscal de algo más de 6.000 millones de pesetas, una cantidad que supera la mejora absoluta de los resultados del grupo de un año a otro. La venta de inmuebles (7.600 millones más que en 1993) también ha supuesto un buen pellizco para la cuenta de resultados, compensado en parte por el saldo negativo de la venta de títulos (sólo 1.500 millones de pesetas en 1994 frente a los 4.300 millones de 1993).

Vilarasau hizo un balance negativo de las primas únicas, -"ha sido un desastre", dijo-, aunque mostró su confianza en que las provisiones de más de 30.000 millones que la entidad tiene dotadas serán "como una pequeña hucha que con el tiempo podremos incorporar a la cuenta de resultados, como ocurrió con las libretas PTI".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_