El Gobierno luso deja a Champalimaud comprar el 50% de Banesto en el Totta
El Ministerio de Finanzas portgués dio ayer autorización para que el financierio Antonio Champalimaud compre el 50% que Banesto posee, directa e indirecatmente, en el Banco Totta y Açores. La autorización oficial era preceptiva, pues el BTA se encuentra en proceso de reprivatización y el Estado dispone aún del 14,5% de su capital.Para que culmine la operación propuesta por Champalimaud, que asciende a unos 956 millones de dólares (unos 127.000 millones de pesetas), el financiero debe verse exonerado del lanzamiento de una OPA por el total del capital del BTA, según establece el código del mercado de valores luso.
Champalimaud tiene un plazo de diez días para hacer la correspondiente propuesta ante la Comisión del Mercado de Valores, cuyo presidente, Fernando Costa Lima, ya se ha mostrado en contra de la exoneración.
El financiero, cree que puede obviarse la OPA sin contravenir el citado código, pero en medios financieros de Lisboa se opina que si ello no fuera posible el Gobiemo estaría dispuesto a modificarlo. En el comunicado divulgado ayer por el Ministerio de Finanzas se justifica la autorización a la operación "en atención a la importancia del BTA y a la estabilidad de su accionarado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.