"No tenemos miedo ni reserva a presentar la moción de censura, si es útil"
Pregunta. ¿Por qué piden al Gobierno que ponga en marcha el mecanismo que sólo está en sus manos, la convocatoria de elecciones, y no utilizan ustedes el mecanismo que está sólo en manos del PP: la moción de censura?
Respuesta. Porque sólo el Gobierno tiene la libertad y la capacidad para convocar elecciones, que es lo que necesita España para respaldar el cambio político que solucione los problemas de los españoles. Una moción de censura del Partido Popular en solitario es un gesto testimonial.
P. Ustedes se niegan a convertirse en el centro de atención con una moción de censura que examinaría su programa y sus respaldos. Pero a estas alturas, ¿no puede hacer sospechar que temen someterse a ese examen?
R. Nos negamos a distraer a la opinión pública de lo que ion las cuestiones esenciales que le afectan. Si en algún momento se convirtiera la moción de censura en un instrumento útil, el PP no tendría ningún miedo ni reserva para presentarla.
P. ¿Y no les ha llegado ése momento?
R. También se dijo hace un año que era el momento. Todavía nos quedan muchas cosas por ver, y muchas decisiones por adoptar.
P. ¿Sabe usted que van a emerger nuevos escándalos?
R. Por lo menos nuevas derivaciones de los escándalos ya conocidos. Y es prebisible un cambio de actitud en quien hora apuntala al Gobierno, CiU.
P. ¿CiU está reconsiderando ese apoyo, en contra de lo que muestra públicamente, ostensiblemente?
R. Necesariamente, tiene que estar reconsiderándolo. Lo contrario sena estar fuera de la realidad política, y por el momento el único que ha mostrado estar en ése estado es Felipe González.
P. Ustedes pidieron la convocatoria de elecciones anticipadas el pasado mes de setiembre, y lo piden de nuevo ahora. ¿Administran ustedes bien sus peticiones?
R. Tan bien que ahora estamos mucho mas cargados de razón, y eso nos permite afirmar, que de haberse atendido a tiempo nuestra propuesta los españoles se habrían ahorrado mucho dinero y sufrimientos nacidos de los escándalos, y de la inestabilidad política consecuente.
P. ¿González debe plantear la cuestión de confianza?
R. Es ya una iniciativa carente de interés porque la aritmética parlamentaria no basta a estas alturas para devolver credibilidad al Gobierno. La credibilidad que le han retirado los ciudadanos sólo los ciudadanos la pueden devolver. Ya nadie cree, fuera y dentro de España, en una recuperación del PSOE. Es una de las claves para pedir elecciones.
P. ¿Ha hablado usted con Amedo?
R. Ni le he visto ni he hablado con él en mi vida.
P. ¿Cree que Amedo y Domínguez merecen ser indultados?
R. Ésa es una decisión que solamente se puede plantear el día que el caso GAL haya quedado totalmente esclarecido. Un indulto con fines de encubrimiento no me parece una decisión política responsable.
P. ¿A usted le parece bien que se les ofrezca la libertad provisional a cambio de que hagan inculpaciones sobre otras personas?
R. Dicho así, no. Pero la figura del condenado arrepentido es una figura usual para facilitar el esclarecimiento de los asuntos más oscuros. ¿O es que Amedo y Domínguez no tienen derecho a arrepentirse?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.