"Madrid es la ciudad de, Europa donde más se va al cine"
Durante 1994, medio millón de madrileños han repetido el emocionante ritual de aquel 14 de mayo de 1896 en los bajos del hotel Rusia de la Carrera de San Jerónimo: veinte minutos de proyección, divididos en 10 películas de 17 milímetros, enloquecieron a los asistentes al iniciático apagón. El cine debutaba meses antes, un 28 de diciembre, y el resultado no fue una broma, aunque pareció un mi lagro. La muestra Madrid y el cine. 100 años, que viajará hasta 1997 por toda la Comunidad, se organiza aquí por ser Madrid la ciudad española donde la fotografía echaba a andar, por copar el 84% de toda la producción nacional, por tener 269 pantallas en activo y, porque dos centenares de películas, tienen a Madrid en su, reparto. Luis Rubio (Madrid, . 1944), investiga dor y profesor en la Facultad de Ciencias de la Información, entre otras ocupaciones, es el comisario de este homenaje.Pregunta.: ¿Podría evocar aquella primera proyección?
Respuesta. El programa duró veinte minutos y la gente salió enloquecida.Hubo algún experimentó anterior, pero la Unesco considera ésa la primera proyección porque fue de pago. Apenas un mes después, las sesiones tuvieron que ampliarse incluso por las mañanas. Todo Madrid se volcó.
P.¿Se conserva el entusiasmo?
R . Absolutamente, aunque me preocupa, oír decir que el cine es muy caro. España es el país más aficionado dentro de la Comunidad Europea, y los madrileños, los que más regularmente van al cine, siguiendo la cartelera con interés. El 54% son hombres. Madrid tiene 269 pantallas. Curiosamente, éstas han aumentado, aunque hay, menos salas.
P.¿Le parece entonces que los minicines son un buen invento?
R. Sí, muy útil. Al menos así no se convierten en bingos. Las grandes salas eran muy difíciles de llenar durante los días laborables. Además, los cines de Madrid son los más cómodos de Europa y su oferta es completísima.
P. ¿Cómo repasa este aspecto?
R. En el apartado Del barracón a los cines de la Gran Vía. El primer barracón se instaló frente al Prado, y el cine más popular fue el Proyecciones, de 1920, con 4.000 butacas:
P. ¿Cuáles son los tesoros de la exposición?
R. Están los Oscar de Trueba, y de Gil Parrondo. Hay carteles, carteleras, programas de mano de los años 40 y 50... 1 .
P.¿Cómo se define el cine madrileño?.
R. No ha sido fácil, porque aquí se gesta el 80% de, la producción nacional. Hemos considerado las películas donde Madrid o su sociología forman parte de la historia.
P. Por ejemplo...
R. Hay un total de 200 títulos. Desde la primera Verbena de la Paloma, 1920, de José Busch, hasta El maestro de esgrima, de, Pedro Olea, pasando por Esa pareja feliz, El verdugo, Las entrañas de Madrid, De Madrid al cielo.., varias películas de Edgar Neville...
P. ¿Qué opina de La Ciudad de la Imagen?
R. Ayudará a mantener la actividad cinematográfica. Se podrán hacer más películas en menos tiempo, y eso abaratará mucho la industria.
'Madrid y el cine. 100 años. Hasta el 29 de enero en la Consejería de Cultura de la Comunidad. Plaza de España, 8.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.