_
_
_
_

"Juan sólo obedecía mis ordenes"

"Cualquiera sabe cuál es la misión de un secretario: filtrar llamadas, llevar la agenda de la persona para la que trabaja y hacer lo que le manden, sin tomar ninguna decisión personal. Eso es lo que hacía Juan para mí. Él hacía lo que yo le mandaba y no tenía por qué saber más. El juez Garzón, en una decisión que a mí me parece una barbaridad, le ha encarcelado para presionarle". Así se expresó ayer Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, al referirse al encarcelamiento de Juan de Justo, su antiguo secretario. Vera no ocultó su indignación hacia el magistrado, al que imputa actuar "con sistemas que rebasan los métodos democráticos".Vera calificó a Juan de Justo como "un pedazo de pan" que se vino abajo psicológicamente durante el interrogatorio a que le sometió Garzón. "Eso es lógico para alguien que no está acostumbrado. Además, me consta que el juez le chilló y que incluso se burló de él, haciendo risas con. los otros funcionarios presentes", añade.

Más información
El Gobierno se querella contra José Amedo

¿Es usted psiquiatra?

El antiguo alto cargo de Interior relató que Garzón le preguntó a De Justo para qué recibía en su despacho a las esposas de Amedo y Domínguez y que, cuando aquél respondió que lo hacía por atenderlas y reconfortarlas, el juez le interrogó con soma: "¿Acaso es usted psiquiatra?". El ex secretario de Vera le replicó: "Usted sabe de sobra que no soy psiquiatra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Tengo buen estado de ánimo, aunque me siento indignado con la situación en que está mi colaborador", dijo el ex número dos de Interior. Asegura que no está preocupado por la posibilidad de que le cite Garzón como inculpado y que está tranquilo, pese a los indicios de que el magistrado camina en esa dirección. "Puedo ser el próximo" acepta con resignación, aunque añade: "Supongo que no pensará Garzón que soy la famosa X de su organigrama del GAL...". Rafael Vera lamentó el encarcelamiento de Juan de Justo, "precisaniúnte ahora que estaba intentando rehacer su vida". La trayectoria de ambos se había distanciado: De Justo, al que le falta una asignatura para acabar la carrera de Derecho, colaboraba en un bufete de abogados, mientras que su antiguo jefe preside una empresa de sistemas eléctricos.

Vera, que calificó de "correctísima" la intervención del presidente del Gobierno en TVE, reconoce que habla a menudo con el ex ministro José Luis Corcuera y que ambos comparten una misma preocupación por la situación del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_