Vera denuncia a Garzón ante la Guardia Civil por "torturas psíquícas y coacciones"
Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, ha presentado una denuncia contra el juez Baltasar Garzón, al que acusa de "torturas psíquicas y coacciones". Vera asegura que el magistrado presionó durante los in terrogatorios a su ex secretario, Juan de Justo, e hizo lo mismo días antes con el ex gobernador civil de Vizcaya, Julián Sancristóbal, -ambos encarcelados para que denunciaran a sus superiores. Esta denuncia, que se convertirá en querella contra el magistrado del caso GAL, podría paralizar, en una pirueta jurídica, una comparecencia de Vera ante el magistrado, al haberse convertido éste en parte de la causa.
Rafael Vera Fernández-Huidobro, de 49 años, presentó la denuncia contra Garzón a primeras horas de la madrugada de ayer, después de conocer que su ex secretario había sido encarcelado por el presunto pago en Suiza de 50 millones a Marian y Alicia, esposas de José Amedo y Michel Domínguez, según consta en la confesión pública de estos últimos, incluida en el sumario de Garzón.
El ex secretario de Estado acudió al cuartel de la Guardia Civil de Torrelodones (al noroeste de Madrid) al filo de la madrugada de ayer y entregó su escrito de denuncia, en el que se precisa que la acusación contra Garzón es por "torturas psíquicas y coacciones". Después, sobre las dos de la madrugada, acudió a la casa de su ex secretario.
Vera asegura que los abogados de Sancristóbal y De Justo ambos compañeros en el módulo de ingresos de la prisión de Alcalá-Meco- le aseguraron que Garzón, durante los interrogatorios a los que sometió a ambos, les ofreció la libertad provisional y un tratamiento penal benévolo si denunciaban a sus superiores.
El antiguo número dos de Interior pone por testigos en su denuncia a los defensores de Sancristóbal, José María Stampa Braun, y de Juan de Justo, Emilio Cortés, quien presentó el lunes por la noche una denuncia por supuestas irregularidades en el interrogatorio.
La Guardia Civil ha remitido ya la denuncia al juzgado, en este caso la Sala Segunda del Tribunal Supremo, única competente para causas contra magistrados de la Audiencia Nacional. Fuentes jurídicas han indicado que la denuncia sirve para enfrentar a Garzón y Vera como partes de una misma causa, lo que podría impedir que el ex secretario de Estado declare ante el juez.
El interrogatorio a De Justo, ex concejal de San Sebastián de los Reyes (Madrid), ha sido la gota que ha colmado la paciencia de Vera, lo que le ha llevado a presentar denuncia, aunque en ella incluye el presunto maltrato psíquico inflingido también a Sancristóbal con el objetivo de subir un peldaño más hacia el Gobierno en el supuesto organigrama de los GAL.
El fiscal del caso, Pedro Rubira, ha negado que existiera cualquier tipo de coacción durante el interrogatorio de De Justo y ha asegurado que el trato hacia el detenido fue exquisito. Rubira indicó que él estuvo presente durante toda la comparecencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.