_
_
_
_

Solana estudia restablecer la diplomática española en, Irak

España se dispone a dar un paso para contribuir a que Irak salga del aislamiento diplomático al que está sometido desde que, en 1990, invadió Kuwait. El titular de Asuntos Exteriores, Javier Solana, tiene sobre su mesa de trabajo, es de que regreso de las vacaciones navideñas, una propuesta de sus colaboradores para restablecer una presencia diplomática española en Bagdad sin llegar a reanudar relaciones plenas, según indican fuentes diplomáticas. Solana no ve con malos ojos tal iniciativa, aunque todavía no la ha anunciado, y su portavoz, Jesús Atienza, duda que se ha de forma inminente.Si finalmente no lo hace y aplaza algunas semanas su aprobación será por temor a la reacción de Estados Unidos, que acaba de expresar su disgusto ante una decisión similar del Gobierno francés. "No es oportuna ni útil", declaró el viernes el portavoz del Departamento de Estado. El Foreign Office británico la lamentó en términos parecidos y se quejó de la falta de coordinacion en el seno de la UE.

Con motivo de la visita a París el 6 de enero del viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, el jefe de la diplomacia francesa anuncié que su país abrirá en Bagdad una "sección de íntereses" dirigida por un diplomático y alojada en la Embajada de Rumania. Con este gesto, Francia espera, entre otras cosas, colocarse en primera fila para participar en la reconstrucción de Irak cuando la ONU le levante las sanciones, y esté de nuevo autorizado a exportar petróleo. Ningún país de la Unión Europea dispone hasta la fecha de una antena diplomática en la capital iraquí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_