_
_
_
_
_

El Rey, premio de la Paz de la Unesco por "evitar la guerra civil" según Kissinger

Enric González

El rey Juan Carlos y Jimmy Carter, ex presidente de Estados Unidos, fueron galardonados ayer con el Premio de la Paz Félix Houphouët-Boigny, que concede anualmente la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).El premio está dotado con 800.000 francos (en torno a los 20 millones de pesetas), y, según el presidente del jurado, el ex secretario de Estado estadounidense y premio Nobel de la Paz Henry Kissinger, el rey de España se ha hecho merecedor de él "por su tarea como garante de la transición a la democracia y su constante tarea en la protección de las minorías", así como por su "trabajo internacional de conciliación". Henry Kissinger agregó, en declaraciones a la agencia Reuter, que Juan Carlos I tenía "el enorme mérito de haber evitado una guerra civil en España", refiriéndose al intento de golpe de Estado de 1981. Sin embargo, ninguna referencia en este sentido se incluye en la comunicación oficial del jurado.

El Premio de la Paz Félix Houphouët-Boigny (ex presidente de Costa de Marfil, fallecido en 1993) se concede anualmente, desde 1991, a "individuos, asociaciones o instituciones que hayan hecho una significativa contribución a la búsqueda o el mantenimiento de la paz", según la Unesco.

Entrega en julio

En su primera edición lo recibieron los surafricanos Nelson Mandela y Frederik de Klerk; en 1992 fue para la Academia Internacional Jurídica de La Haya, y el año pasado fue para el primer ministro israelí, Isaac Rabin; su ministro de Exteriores, Simón Peres, y el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasir Arafat. La entrega del galardón se realiza en julio, durante una ceremonia en la sede parisiense de la Unesco, organización que preside el español Federico Mayor Zaragoza.

El otro premiado de este año, el ex presidente norteamericano Jimmy Carter, se ha distinguido, según el comunicado del jurado, "porque en numerosas ocasiones ha contribuido a la búsqueda de la paz en diferentes partes del mundo y, como simple ciudadano, ha conseguido aportar su esfuerzo incluso sin la invitación de Gobierno alguno". Carter, fundador y presidente del Centro Carter en su ciudad natal de Atlanta (en el Estado de Georgia, en Estados Unidos), se destacó especialmente en 1994 por su mediación en los conflictos de Haití y de Bosnia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los miembros del jurado figuran Mario Soares (presidente (de Portugal), el argentino Adolfo Pérez. Esquivel (premio Nobel de la Paz), Pierre Elliot Trudeau (ex primer ministro de Canadá), Juan Antonio Carrillo Salcedo (ex juex del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos y profesor de Derecho en la Universidad de Sevillá) y Abdus Salam (premio Nobel de Física).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_