Nuevo descalabro de la Bolsa de México pese al apoyo de la comunidad financiera internacional
La desbandada de los inversores extranjeros en México es. El mercado bursátil, después de la jornada del lunes en la que perdió casi el 70% volvió ayer a sufrir un revolcón. El índice general de la BolsaMexicana de Valores descendió al cierre el 6,26% tras haber llegado a perder un 11% en medio de un pánico desinversor. La intervención de Nacional Financiera (Nafin) se hizo inevitable. La falta de confianza en la pronta recuperación de la economía y laescasa credibilidad que el Gobierno ofrece a los inversores, extranjeros son el fundamento de esta masiva huida del capital. Ni siquiera el brusco aumento de los tipos de interés de la deuda pública fue capaz de atraer dinero del exterior.
El mercado comenzó la sesión cayendo en picado. La subida de los intereses de la deuda pública del 13% hasta el 20% animaba a todo el mundo a vender para comprar títulos del Estado., El Banco de México subastó 400 millones de dólares en Tesobonos (deuda pública pagadera en pesos pero según el cambio vigente del dólar). Sin embargo, los inversores extranjeros, en una muestra más de desconfianza sobre las perspectivas económicas de México, sólo adquirieron el 16% de esta cantidad."Los inversores, principalmente de Estados Unidos, exigieron al Banco de México, unos tipos más altos para los Tesobonos. Ante la negativa del institución financiera . central, el papel se quedó sin vender", aseguro Ricardo Vazquez, analista de Creim-Unión. El mercado con tinuaba cayendo y los corredores en la Bolsa, seguían hablan do de un crack del mercado como no se recuerda desde hace por lo menos cinco anos.
El propio presidente Ernesto Zedillo, en un intento por calmar, los mercados, convocó al Gobierno y a la oposición para crear un frente de unidad nacional para poder contrarrestar la crisis financiera y apostó por el futuro económico de la nación. "La devaluación del peso puede convertirse en una oportunidad abriendo grandes perspectivas a las empresas exportadoras".
Pero la situación sigue siendo incierta. Agustín Hernández, directivo de Nacional. Financiera, confirmaba que esta institución financiera del Estado "compraría acciones hasta el limite que fuera necesario". Es la primera vez que Nafin anuncia públicamente una actuación de este tipo. La Bolsa se recuperó después de la intervención para terminar con una pérdida del 6,26%.
Manuel kobleda, presidente de la Bolsa, no era muy optimista sobre el futuro mas próximo: "No hay forma de que una economía prospere manteniendo a los mercados en esta situación de caos". Pero añadía: "Los inversores extranjeros no están retirando capitales de México"
Esta discordancia entre las declaraciones oficiales y 19 estimaciones de los analistas y de los inversores sobre la retirada de fondos extranjeros es uno de los males que el Gobierno debea tajar. "Si el Ejecutivo no tiene muy bien informada a la gente, su credibilidad va a caer por los suelos" afirmo Rosa Elena Tejado, analista del Grupo Moneda. Una necesidad de información que la Administración de Ernesto Zedillo parece que empieza a satisfacer. El lunes, el Banco de Mexico anunció que haría públicas mensualmente las cifras. de reservas de divisas de que disponen. "Pero sería necesario algo más. Por ejemplo que publicaran también periódicamente la situación del déficit por cuenta corriente" añade Tejado.
Por otra parte, el peso, después de la devaluación del 60% que sufrió tras la decisión de las autoridades financieras dejar a la moneda a la libre flotación, continúa presionado a la baja. Tras la ligera recuperación del lunes, la moneda mexicana volvió ayer a perder 35 centavos respecto del dólar, situándose en casi seis pesos por cada billete verde. Y ello, a pesar de que el Gobierno mexicano comenzó a utilizar casi 600 millones de dólares de los créditos que Estados Unidos, Canadá y otras potencias económicas han puesto a su disposición para apuntalar el peso y de los créditos conseguidos por funcionarios de la Administración en Japón y Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.