_
_
_
_

El PRD de Cardenas se querella contra Salinas de Gortari por delitos contra la riqueza nacional

Por primera vez en la historia de México, un ex presidente se ve envuelto, en un procedimiento judicial, tan solo 40 días después de dejar el cargo. Un grupo de diputados del izquierdista partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ayer en la Procuraduría General de la República (PGR) una querella por delitos contra la riqueza nacional y ejercicio indebido de cargo público contra Carlos Salinas de Gortari y sus principales colaboradores en el Gabinete anterior: Pedro Aspe, ex secretario de hacienda; Miguel Mancera, gobernador del Banco de Mexico, y Jaime Serra, ex secretario de Comercio con Salinas y de Hacienda con el actual presidente, Ernesto Zedillo, entre otros.

Los querellantes del PRD acusan al mandatario y a los altos funcionarios de ocultar "dolosamente" la situación real de las finanzas públicas del país por intereses personales y de partido. Aunque es habitual en México que el presidente saliente coseche agrias críticas sobre su gestión, nunca se había llegado a un intento por enviarlo a los tribunales. Los demandantes acusan directamente a la cúpula que dirigió el país hasta el pasado 1 de diciembre. de la difícil situación económica que atraviesa México, tras la devaluación del peso decidida por la Administración de Ernesto Zedillo hace tres semanas. La moneda ha llegado a perder el 60% de su valor respecto al dólar.

Los diputados del PRD, con Jesús Ortega, jefe del grupo parlamentario, a la cabeza, fundamentan la denuncia en los datos aportados por el propio Gobierno y el Banco de México. Esta institución reveló en noviembre que las reservas de divisas alcanzaban en marzo, semanas antes del asesinato del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 28.000 millones de dólares (más, de 3,6 billones de pesetas). Hoy el monto de las reservas supera ligeramente los 5.000 millones de dolares. El escrito presentado ante la PGR asegura que Salinas, Aspe, Mancera y Serra postergaron, deliberadamente, la inevitable devaluación para que la inflación no se disparara. "Salinas, tienes que pagar lo que robaste", rezaba una pancarta ante la entrada de la PGR, donde acudieron menos de un centenar de simpatizantes del PRD.

Juicio político

"El manejo doloso en la demora de la devaluación responde a intereses personales y de partido" de los citados funcionarios, se afirma en la querella. Según el PRD, que ya solicitó la semana pasada un juicio político contra Salinas, que no ha prosperado, las autoridades pretendían evitar que la devaluación se produjera antes de las elecciones presidenciales del pasado 21 de agosto para no perjudicar las aspiraciones del candidato presidencial del PRI, Ernesto Zedillo.

Pero también aseguran que el retraso en tomar la drástica medida sobre la cotización del peso tuvo otras motivaciones. No decidieron antes la devaluación porque ello convenía a "los intereses de Salinas en su campaña por auparse a la dirección de la, Organización Mundial del Comercio (OMC)". El ex presidente comenzó hace días una gira por varios países para recabar apoyos a su candidatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_