_
_
_
_
_

Cándido Méndez pedirá hoy la dimisión de los tres disidentes de su ejecutiva

La dirección de UGT abordará hoy las discrepancias surgidas en el comité confederal del sindicato celebrado los días 19 y 20 de diciembre pasado. Se trata de la primera reunión de la ejecutiva celebrada desde entonces y en ella el secretario general, Cándidó Méndez, pedirá que presenten su dimisión a los tres miembros disidentes de la dirección -formada por 11 personas-, dado que han mostrado su desacuerdo con las decisiones tomadas.Los tres dirigentes son José Luis Daza responsable de la acción sindical; Gustavo Gardey, secretario de Acción Social, y Dionisia Muñoz, vocal de la ejecutiva. Todos ellos no apoyaron en el comité confederal una resolución aprobada previamente por unanimidad en la ejecutiva que se refería al incumplimiento de los estatutos por parte de la federación de funcionarios. Gustavo Gardey también se sumó al sector crítico del sindicato en su intento de vetar la constitución de una fundación unitaria por parte de Comisiones Obreras y de UGT.

Tras producirse esas discrepancias, diversos dirigentes del comité confederal del sector mayoritario se mostraron proclives a que los disidentes abandonen la ejecutiva.

Fuentes del sindicato han indicado que desde entonces "se ha producido una ruptura de la confianza con la que es difícil convivir". En caso de que los tres dirigentes se nieguen a dimitir, se producirá "una nueva cultura" en la dirección de UGT, que siempre ha funcionado como el equipo del secretario general. En otros sindicatos, como Comisiones Obreras, la situación es distinta y en la dirección están representadas la mayoría y las minorias.

La ejecutiva de UGT analizará también el escrito que le ha enviado la Plataforma Cívica para los Derechos Sociales, donde propone al sindicato que se sume a las manifestaciones de protesta contra la reforma laboral convocadas en el aniversario de la huelga general del 27 de enero de 1994.

La propuesta ha despertado un amplio rechazo en el seno de UGT por provenir de una formación política. La central no se sumará a las protestas y mantendrá una próxima reunión con CC OO0 para tratar el asunto.

El manifiesto de la Plataforma Cívica está firmado por Julio Anguita y otros dirigentes de Izquierda Unida, así como por Marcelino Camacho y miembros del sector crítico de CC OO. Además, lo suscriben Rafael Alberti, Luis Eduardo Aute y otros intelectuales y artistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_