_
_
_
_
RELIGION

'Der Spiegel' acusa al Opus Dei de usar trucos jurídicos para financiarse

El Opus Dei oculta su riqueza en Alemania con tretas legales, según publica en su último número la revista alemana Der Spiegel, que acusa a dicha organización católica de financiarse con impuestos eclesiásticos de los contribuyentes. Según estas informaciones, el dinero le llega a la Obra de forma encubierta desde grupos aparentemente inofensivos, tales como la Sociedad Cultural de Estudiantes de Bonn o la Fundación muniquesa Rhin-Danubio."La organización es enormemente rica y oculta esta riqueza con trucos jurídicos", afirma en la revista Widmar Puhl, antiguo miembro del centro de información del Opus Dei en Alemania.

Según Puhl, cuando un funcionario, público accede a conceder una subvención, por ejemplo para un departamento de asistencia social en un centro juvenil, no tiene ni idea de que lo que está financiando es otra cosa totalmente distinta.

En la República Federal, desde 1929, la Iglesia católica y la evangelista pueden cobrar impuestos a sus fieles para financiar sus gastos, aunque el Estado sea quien actúe como recaudador. "Las fundaciones y centros de educación de la obra reciben indirectamente fondos procedentes de los impuestos de la Iglesia", señala dicha información.

El Opus Dei, fundado en 1929 por Jose María Escrivá de Balaguer, cuenta en Alemania con unos 1.500 miembros y está presente en 25 ciudades. Desde su central en Berlín, la organización también coordina sus intentos para expandirse por el antiguo bloque soviético, cuyo acceso veía herméticamente cerrado hasta la caída del muro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_