Críticas al ministro de Defensa por llamar insolidarios a los insumisos

"Sectarismo impresentable". Así resumió ayer Antonio Romero, diputado de Izquierda Unida (IU), sus críticas hacia el ministro de Defensa, Julián García Vargas, por aludir a los insumisos con términos como "extravagantes" y "profundamente insolidarios" durante los actos relativos a la Pascua Militar. A su vez, Iñaki Anasagasti, el portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso de los Diputados, comentó que García Vargas debería reunirse con las madres de los que están presos para comprobar "la angustia que tienen sólo porque sus hijos han cometido el delito de no querer ser militares"."Vivimos una época en que la solidaridad es un valor defendido por todos. Pero también es un tiempo proclive a destacar o justificar comportamientos extravagantes aunque sean profundamente insolidarios", dijo García Vargas el pasado viernes, durante la celebración de la Pascua Militar y en presencia del rey Juan Carlos. Previamente, éste había destacado el papel creciente de los soldados profesionales y reconocido y agradecido "la voluntad de servicio a la comunidad nacional" de los de reemplazo "al asumir el derecho y el deber constitucionll de todo ciudadano de estar preparado y colaborar a su defensa".

Romero reaccionó ayer calificando el discurso de García Vargas como de "verdadera pasada" y se "sectarismo impresentable". En su opinión, el ministro tiene "una preocupante fijación con los insumisos y los objetores de conciencia". "No se puede utilizar la Pascua Militar para llamar extravagantes a los jóvenes que son el futuro", agregó.

A continuación, Romero acuso a García Vargas de querer expulsar del amparo constitucional y de la convivencia democrática a unas personas que, "simplemente", no quieren participar "en un modelo de fuerzas que ha fracasado, como el del servicio militar obligatorio".

El diputado de IU aseguró que su grupo pedirá la comparecencia en el Congreso de Julián García Vargas para que explique sus reflexiones sobre los insumisos y aclare si éstas son compartidas por el resto de sus compañeros de Gobierno.

La solidaridad no se impone

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, criticó las expresiones del ministro de Defensa. El diputado vasco subrayó que el titular de Defensa pide solidaridad a los insumisos, pero ignora que la solidaridad no puede ser ordenada por nadie, como él quiere hacer con los insumisos. "Si quiere solidaridad", añadió, "que imponga un modelo de Ejército profesional y voluntario, y comprobará cómo se acaba inmediatamente la insumisión".

Anasagasti dijo: "García Vargas se ha puesto muy solemne en la Pascua Militar para contentar al Ejército, pero sus palabras no están en consonancia con lo que creemos nosotros ni creo que con lo que dice el programa electoral del PSOE".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS