_
_
_
_

El ministro de Defensa acusa los insumisos de "extravagantes" y "profundamente insolidarios"

Luis R. Aizpeolea

El Rey Juan Carlos destacó ayer la creciente importancia de los soldados profesionales en el Ejército y elogió el papel de los soldados de reemplazo durante su discurso anual con motivo de la Pascua Militar. El ministro de Defensa, Julián García Vargas, ofreció en su intervención la cara crítica de la misma moneda al atacar duramente a los insumisos, cuyo comportamiento calificó de "extravagante' y "profundamente insolidario". El ministro reconoció también la importancia de los soldados profesionales al asegurar que al final de la década superarán a los de reemplazo.

Don Juan Carlos evitó ayer pronunciarse sobre la situación política y dedicó su discurso anual exclusivamente a asuntos militares. El Rey destacó el papel creciente de los soldados profesionales: "Ellos constituyen un conjunto joven de nuestro pueblo que juega un papel importante en su seguridad y defensa". A renglón seguido se dirigió a los soldados de reemplazo para decir que reconocía y agradecía "su voluntad de servicio a la comunidad nacional al asumir el derecho y el deber constitucional de todo ciudadano de estar preparado y colaborar a su defensa".El ministro de Defensa coincidió en su intervención con el Rey en reconocer la importancia de los soldados profesionales. "Si en 1984 existía un profesional por cada cuatro soldados de reemplazo, en 1995 esta proporción variará a un profesional por cada 1,5 soldados. En el final de esta década, esta equivalencia habrá cambiado de signo y serán más los profesionales que los que no tienen este catáctor.

Falta de solidaridad

También pidió reconocimiento a los jóvenes que realizan voluntariamente su servicio militar o prestan su cooperación a tareas sociales, y fue muy duro con los insumisos. "Vivimos una época en que la solidaridad es un valor defendido por todos. Pero también es un tiempo proclive a destacar o justificar, comportamientos extravagantes aunque sean profundamente insolidarios".

El Rey resaltó también en su discurso la plena incorporación de España al sistema intemacional de seguridad colectiva. "Uno de los momentos más emotivos del año 1994 fue, precisamente, veros el 14 de julio en los Campos Elíseos de París junto a unidades francesas, alemanas y belgas en un desfile que tuvo un profundo sentido de reconciliación histórica entre los europeos antaño adversarios". Destacó también los compromisos adquiridos por España con Naciones Unidas, con la Alianza Atlántica y en el seno de la Unión Europea Occidental y felicitó a los militares que realizan misiones de paz en El Salvador, Guatemala, Mozambique y Ruanda.

El ministro de Defensa, tras reconocer que Europa no está preparada para afrontar los nuevos problemas internacionales, manifestó que si la voluntad negociadora de España no obtiene resultados en la ex Yugoslavia será necesario plantearse otras soluciones en común con los gobiemos occidentales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el teniente general jefe de la región militar Pirenaico-Oriental, Antonio Martínez Teixidó, defendió la candidatura de Barcelona para acoger el cuartel general del Euroejército del Sur, durante la celebración de la Pascua Militar en Barcelona. El militar precisó que el número de técnicos y militares de dicho cuartel general sería poco elevado (unos 50 efectivos), ya que las tres brigadas que componen la división de que constará el Euroejército del Sur, una italiana, otra francesa y otra española, permanecerán en sus países.

En los actos celebrados en Sevilla, el teniente general jefe de la Región Militar Sur, Agustín Muñoz-Grandes, reclamó ayer más honestidad, austeridad y lealtad a la sociedad y rindió homenaje a la Guardia Civil, cuya labor, según dijo en alusión a Luis Roldán, no se verá manchada por "las salpicaduras de alguna despreciable y desgraciada conducta individual".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_