_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

'2005, una odisea exterior'

Me gustaría responder al artículo, 2005, un nuevo milagro económico español, de Olivier Blanchard y Juan F. Jimeno, publicado en EL PAÍS el 27 de diciembre de 1994.Tras 10 años boyantes de crecimiento real a una tasa del 5%, las importaciones y la inversión han crecido a una tasa superior al 10%, multiplicándose por tres, en términos reales, el valor que tenían en 1994. Por el contrario, las exportaciones han crecido a una modesta tasa. Al espectacular crecimiento de la economía le ha acompañado un diferencial de inflación del 2% anual, con la consiguiente pérdida de competitividad. En estas circunstancias, el déficit exterior ha alcanzado un récord histórico, que ha provocado una reunión urgente de un gabinete de crisis formado por miembros del Parlamento, del Ministerio de Economía, del Banco de España, del Eurofed (institución a la que España dejó de pertenecer en el año 2002 por incumplimiento de las condiciones de convergencia nominal revisadas en 1997) y los asesores del presidente para Asuntos Económicos, O. Blanchard y J. F. Jimeno.

La política fiscal, ausente del Programa del Nuevo Milagro Español (en adelante, PNME), no ha permitido financiar con ahorro interno el descomunal déficit externo. Los inversores extranjeros, que se habían creído las recomendaciones y previsiones del PNME, huyen despavoridos. de los mercados españoles. La cotización de la peseta se ha suspendido y los tipos de interés de la deuda alcanzan un récord histórico. La CEOE, que durante años ha apoyado el "pacto social" del PNME, por el que se han ajustado los beneficios, señala que las empresas no tienen recursos propios para hacer frente la la actual situación y necesitan acudir a los mercados exteriores para financiarse, por lo que urge se establezca la confianza en la economía española.

Los nuevos proyectos de inversión se paralizan, las empresas preparan ajustes de plantilla y, las que puedan, aumentarán sus márgenes para hacer frente a su situación financiera. Los sindicatos no están dispuestos a aceptar reducciones de, los salarios reales, denuncian el acuerdo firmado en el PNME y convocan la huelga general indefinida. Su Majestad prepara un discurso de emergencia para tranquilizar a la población.

Suena el despertador. Estamos en 1995. El "milagro español" no ha ocurrido. Ha sido un mal sueño. Virgencita...-

Universidad Carlos III) y (Universidad Complutense de Madrid).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_