Glorietas y cabinas estrenan energía solar
Los experimentos de energía solar ya no son sólo de laboratorio. Una avenida de Madrid ha estrenado recientemente una cabina alimentada con un panel de este tipo situado en su techo. La dirección de carreteras de la Comunidad, por otra parte, acaba de suscribir un convenio con la firma Mafre para iluminar nueve glorietas de las más transitadas de la región con esta misma fuente de energía.La calle de Arturo Soria acoge, desde hace mes y medio, una cabina telefónica particular. Se trata de un prototipo alimentado por energía solar, en el que la transmisión se realiza por ondas de radio -como en los teléfonos móviles- y no por hilos. La comunicación es posible por una batería que recibe energía solar de un panel situado en el techo de la cabina y que transforma en ondas. Al no hacer falta conexión con las líneas telefónicas convencionales, la carcasa se instala sin obra: no hay que romper el asfalto ni gestionar permisos. Su funcionamiento está supeditado al buen tiempo. Si el astro rey no luce con suficiente intensidad unos días, la batería puede descargarse.
"La instalación del prototipo es provisional; lo que se pretende es hacer pruebas y análisis de demanda", comenta el director de telecomunicaciones de uso público del área de Madrid de Telefónica, Joaquín Servián. "Este tipo de cabinas se quieren utilizar en aquellos lugares donde no exista un trazado telefónico normal -como las autopistas, por ejemplo- o donde puedan existir dificultades para la conexión con la red", aclara.
La cabina -que contiene un teléfono modular de monedas y tarjeta, como los que Telefónica ha montado en casi todas las cabinas de Madrid- seguirá en el mismo sitio un par de meses más por lo menos. "Vamos a probar cómo funciona la de Arturo Soria y luego ya veremos si la instalamos definitivamente y si ponemos otras", puntualiza este portavoz. Las cabinas solares -construidas por la empresa Garza Daviloc- son caras, aunque no se precisaron cifras.
En esta misma línea experimental, la Consejería de Transportes la Dirección General de Tráfico y Mapfre firmaron en noviembre un convenio piloto para que la empresa Grupisa colocara señales verticales luminosas en nueve glorietas también nutridas con energía solar. El objetivo que se persigue es aumentar la seguridad vial de ese tipo de intersecciones, ya de por sí con menos accidentes o siniestros que otras áreas. La tecnología usada es española y no excesivarnente cara. Se recarga con la luz del día.
Los cruces elegidos están entre los de mayor circulación de la Comunidad: acceso a Villafranca del Castillo en la M-509, kilómetro 3,8 de la M-515, Guadalix de la Sierra (M-608 y M-625), Gurugú (M-300, M-204 y M213), kilómetros 24,3 y 25,2 de la M-300 en la variante de Alcalá, Boadilla del Monte (M-.5 11 y M516), polígono industrial de Valdetorres del Jarama (M-103) y cruce de la M-503 y M-600. Según la respuesta de esta prueba se extenderá a otras glorietas fuera de los cascos urbanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.