Yeltsin, presionado para detener la guerra tras la humillación del Ejército en Grozni
La humillación del Ejército ruso en su asalto final contra Grozni, capital de la independentista república caucásica de Chechenia, ha reforzado la presión sobre el presidente Borís Yeltsin para que detenga la guerra. Las imágenes de decenas de tanques calcinados y más de un centenar de cadáveres de soldados descomponiéndose! en el centro de Grozni han causado un enorme impacto sobre la opinión pública y la clase política en Moscú. Diputados progresistas reúnen firmas para convocar una sesión del Parlamento en la que se intente convencer a Yeltsin de que detenga las operaciones militares.El jefe de la Administración presidencial, Serguéi Filátov, señaló que "hay que buscar soluciones políticas", y el ex primer ministro reformista Yegor Gaidar cree que la ofensiva es "un crimen militar masivo".
Una salida negociada supondría el reconocimiento de un doble fracaso, político y militar, que difícilmente se pueden permitir Yeltsin y su ministro de Defensa, Pável Grachov. Todo apunta a que el Ejército, una vez reforzado y con sus efectivos reagrupados, lanzará un nuevo asalto.
Páginas 3 y 4
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.