_
_
_
_

Alli reitera su decisión de luchar por su candidatura a la presidencia de Navarra

El presidente del Gobierno de Navarra, Juan Cruz AM, reiteró ayer que dará la batalla por una nueva designación a la presidencia frente a quienes, como su actual vicepresidente, Miguel Sanz, aspiren a arrebatarle no ya un cargo, manifiesta Alli, sino una opción política para dirigir a la Unión del Pueblo Navarro-(UPN). Alli se reafirmaba apenas unas horas después de ser el ojo del huracán de la comisión ejeutiva de UPN y de defenderse como gato panza arriba frente a las críticas más feroces que jamás escuchara.

No estoy dispuesto", dijo el presidente del Gobierno navarro, "a continuar en el poder a toda costa, sacrificando incluso una ideología política, pero éste es mi partido y en él pienso continuar luchando. La última palabra se habrá dicho cuando UPN entregue las listas oficiales de candidatos a las próximas elecciones autonómicas y municipales. Para entonces ya veremos lo que ha pasado".Fue ya en la madrugada del martes cuando, tras cinco horas y media de gran tensión, la ejecutiva de UPN decidió remitir al comité de disciplina del partido unas declaraciones de Alli en las que éste manifestó no descartar ninguna opción (incluso la de formar un nuevo partido para buscar el voto del centro izquierda) en el caso de que los regionalistas no lo nominasen de nuevo como candidato a la presidencia de Navarra. La ejecutiva de UPN, que gobierna esta comunidad con 20 escaños parlamentarios frente a los 30 de una amplia oposición, aceptó, a propuesta del alcalde de Pamplona, Alfredo Jaime, la candidatura del actual vicepresidente Miguel Sariz, para la presidencia.

No es casual que quien presentó la candidatura de Sanz fuese Jaime, alcalde de Pamplona, sobre el que pesan sospechas de irregularidades en la gestión urbanística municipal que están siendo estudiadas por los jueces., Fue precisamente Allí quien remitió al fiscal un voluminoso informe dando cuenta de tales operaciones y quien impulsó en el seno del partido un agrio debate sobre tal gestión.

Pero Jaime parece sólo un portavoz del amplio grupo al que ahora Allí parece estorbar, una vez constatado según las últimas encuestas, que UPN revalidará su victoria electoral en Navarra sobre una oposición socialista minada por los escándalos.

Allí no lo tiene todo perdido. Seis miembros de la ejecutiva votaron en contra de reprobar sus declaraciones, aunque 17 las rechazaron, y 10 se pronunciaron por no mandarlas al comité de disciplina.

Las espadas siguen en alto. El sector del Partido Popular fusionado con UPN en Navarra y liderado por Jaime Ignacio del Burgo parece apostar por alejar a Allí del poder. La nominación definitiva de candidato la realizará la ejecutiva dentro de 15 días y deberá ser refrendada por el Consejo Regional del Partido, un consejo que ya rechazó al candidato de la ejecutiva a eurodiputado y que logró imponer al suyo propio, Luis Campoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_