Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UPL apoya a los diputados del PP que votaron a favor de un referendum en León

La Unión del Pueblo Leonés (UPL), formación, promotora de las mociones aprobadas por la Diputación provincial y el Ayuntamiento de León encaminadas a la ejecución de un referéndum sobre la autonomía leonesa, pidió ayer las dimisiones de Juan José Lucas, presidente de la Junta de Castilla y León y del PP regional; de Jesús Merino, secretario general de los populares en la comunidad autónoma y del presidente del PP leonés, Mario Amilivia, por las críticas a los diputados, y concejales de su propio partido que votaron "en conciencia" a favor del referéndum, ya sea con abstenciones o con votos afirmativos.Responsables de la UPL se solidarizaron ayer con los concejales y diputados del PSOE y PP que sufren ahora las repercusiones políticas de su actitud e hicieron un llamamiento a estos cargos para que, "en coherencia a lo que han votado" se "replanteen" su permanencia en ambos partidos.

El portavoz de la UPL, Luis Herrero, anunció ayer la convocatoria de una convención de partidos nacionalistas y regionalistas para finales del próximo mes de febrero o principios de marzo.

Lucas no se ha manifestado al respecto hasta el momento. José Manuel Femández Santiago, portavoz y consejero del Gobierno regional ha dicho que el mapa autonómico está cerrado y la identidad de León se respeta "perfectamente" en el estatuto de autonomía.

La UPL, que cuenta en la provincia de León con un diputado, tres alcaldes y 50 concejales, no descarta presentar mociones similares en las instituciones de Zamora y Salamanca, que junto con la provincia leonesa forman el antiguo Reino de León.

Expedientes

La moción de UPL sobre la autonomía de León, aprobada por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital, ha provocado una tormenta política en la provincia y en la comunidad castellano-leonesa. El presidente del PP de León, Mario Amilivia, ha abierto un expediente informativo al alcalde de León, Juan Morano, ya, los 12 concejales populares que apoyaron con su voto, en un pleno el pasado día 31, la propuesta de la UPL en la que se solicitaba la aprobación de un referéndum sobre la autonomía de la provincia leonesa.

Amilivia reconoció que los ediles -sólo uno de los 13 concejales del PP rechazó la propuesta- habían actuado al margen del partido, pero señaló que la moción de los regionalistas es sólo un hecho "testimonial, pero inviable".

Por su parte, el presidente de la Diputación y concejal del Ayuntamiento, el socialista Agustín Turiel, que abandonó el pasado sábado el salón de plenos tras abstenerse y afirmar que se borraría del PSOE, rectificó su anunció después de negarse a explicar en una conferencia de prensa su postura personal en relación tanto con la autonomía uniprovincial como con el referéndum. Turiel también aclaró ayer que va aplazar la posibilidad de que la Diputación encargue una encuesta entre los leoneses para sondear la opinión ciudadana sobre esta cuestión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de enero de 1995