_
_
_
_

Los zapatistas piden una nueva Constitución para Mexico

El ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) reiteró con el nuevo año su exigencia de una nueva Constitución y un cambio de Gobierno que deje fuera al PRI (Partido Revolucionario Institucional) para abandonar las armas. El primer comunicado del EZLN de 1995 estaba grabado por el subcomandante Marcos.En un discurso de una hora de duración, el líder de la guerrilla instó a los grupos de oposición a emprender una campaña de protestas civiles con el objetivo de obligar a renunciar al Gobierno que preside Ernesto Zedillo y forzar su sustitución por un Ejecutivo de transición sin el PRI, que lleva 65 años en el poder. Los zapatistas defienden que Cuauhtemoc Cárdenas, que fue candidato a la presidencia por el izquierdista PRD, encabece ese Gobierno de transición.

El EZLN reiteró, en las arengas de sus dirigentes cuando se cumple el. primer aniversario, de su levantamiento en armas en el Estado de Chiapas, al sur de México, su disposición a continuar con la lucha armada. "Más vale morir peleando que de miseria`, afirmó la teniente Azucena. El subcomandante Marcos, en su discurso grabado, concluyó: «Los zapatistas estamos dispuestos a ofrecer lo único que tenemos -la vida- para exigir democracia, libertad y justicia para todos los mexicanos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_