Ardanza critica que los políticos hayan de demostrar permanentemente su inocencia

El lehendakari José Antonio Ardanza, elegido el pasado jueves por el Pleno del Parlamento vasco, juró ayer, por cuarta vez, el cargo siguiendo la fórmula que utilizó el primer lehendakari, José Antonio Aguirre en 1936. Ardanza criticó que los políticos hayan de estar siempre demostrando su inocencia. El presidente del PNV, Xavier Arzalluz, salía ayer en defensa de Ramón Jáuregui y de sus responsabilidades cuando fuera delegado del Gobierno. Arzalluz recordó que en el tiempo en que Mayor Oreja lo fue "también pasaron muchas cosas".

Más información

La sesión extraordinaria del Parlamento vasco celebrada en Gernika contó con la asistencia de los miembros del Gobierno saliente, y de los presidentes del PNV, ' Xabier Arzalluz, y del PSOE, Ramón Rubial, entre otros invitados y representantes institucionales. No acudió a la Casa de Juntas Carlos Garaikoetxea, presidente de Eusko Alkartasuna, el tercer partido que junto a PNV y PSE sostendrá el Gobiemo de Ardanza.En sus primeras declaraciones públicas tras prestar juramento, Ardanza mostró su preocupación por la generalización de los casos de corrupción política, que calificó de "quiebra del Estado de derecho". "Parece que los políticos tenemos que estar demostrando todos los días nuestra inocencia. Es un serio peligro", señaló. "Hay que hacer una apuesta seria por la regeneración de la política, por la recuperación de los valores de la política y la democracia, pero sin poner en marcha una especie de ventilador, imputando acusaciones no probadas a la gente".

Ardanza pidió un plazo de tiempo para la actuación del nuevo Gobierno antes de dar por iniciada la campaña de las elecciones municipales, y señaló que el primer compromiso del nuevo Gobierno será la aprobación de los presupuestos de 1995.

La toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno vasco tendrá lugar mañana en la sede presidencial de Ajuria Enea. Los secretarios generales de dos de los partidos coaligados, Ramón Jáuregui del PSE-EE, e Inaxio Oliveri de EA, formarán parte del Gobierno.

El popular Jaíme Mayor Orejacensuró al PNV que ofreciera a Ramón Jáuregui las carteras de Trabajo, Seguridad Social, Economía y Justicia, después de haber sido implicado en el caso Gal. El presidente del PNV, Xavier Arzalluz, replicó que "lo que me extraña es que esas críticas las haga alguien como Mayor Oreja, que también fue delegado del Gobierno en el País Vasco, al igual que su tio Marcelino Oreja, en una época en la qe también pasaban muchas cosas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 02 de enero de 1995.

Lo más visto en...

Top 50