_
_
_
_

La Audiencia impide que se unan los casos Rubio e Ibercorp

La Audiencia de Madrid ha anulado la decisión del juez de instrucción del caso Rubio, José Emilio Coronado, de inhibirse del caso en favor de la juez que investiga el caso Ibercorp, y ha dejado sin efecto la acumulación de ambas causas seguidas contra el ex gobernador del Banco de España.La decisión de la Audiencia da la razón al fiscal especial del caso Rubio, Luis Jordana de Pozas, quien recurrió la acumulación de ambas causas por entender q ue su tramitación conjunta entorpecería la investigación. La decisión de la Audiencia pone fin a tres meses de paralización del proceso, en el que no se ha producido ningún avance desde que en el pasado mes de octubre el juez Coronado decidió inhibirse por entender que el caso Rubio y el caso Ibercorp eran "los mismos hechos".

Por el contrario, la Audiencia de Madrid estima que son "hechos total y absolutamente distintos, presuntamente cometidos en circunstancias diferentes, con intervención de entidades, personas y perjudicados distintos, sin coincidencia temporal y en los que aparecen diferentes imputados".

Los tres magistrados que han ordenado al juez Coronado proseguir la tramitación del caso Rubio señalan expresamente que los dos procedimientos se refieren a hechos diferentes. La causa del juzgado número 6, conocida como caso Rubio, solo afecta al ex gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, y al ex síndico de la Bolsa de Madrid Manuel de la Concha. En el caso Ibercorp, además de Rubio y De la Concha, hay otros diez inculpados más.

La Audiencia añade que, aunque en principio no hay ninguna dificultad para enjuiciar ambos casos por separado, "basta con leer los interrogatorios de Rubio y De la Concha para ver que los hechos por los que fueron preguntados en el juzgado de instrucción número 6 no fueron interrogados por la juez que instruye la causa de Ibercorp".

El juez Coronado deberá seguir por tanto la investigación de los delitos fiscales y de falsedad imputados a Rubio y De la Concha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_