_
_
_
_

Los combates en Bihac amenazan la tregua que hoy se firma en Bosnia

Las armas casi enmudecieron ayer en los frentes de Bosnia, pero los observadores de las Naciones Unidas certificaron que los disparos de artillería proseguían en el enclave musulmán de Bihac, al noroeste. Uno de ellos hirió a un casco azul bangaldeshí. El alto el fuego sigue siendo respetado en toda la antigua república yugoslava, y los radicales serbobosnios de Radovan Karadzic serbios de Bosnia se aprestaban a firmar hoy un armisticio de cuatro meses, que debería entrar en vigor el domingo, el Gobierno bosnio de Alia Izetbegovic se niega a rubricarlo mientras sigan los combates en Bihac. El comandante Hervé Gourmelon, portavoz militar de las Fuerzas de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor), constató al menos 26 violaciones. La mayoría de estos hechos de armas tuvieron como escenario Bihac, una auténtica espina en los planes de paz patrocinados por las ONU.En el enclave musulmán, una de las zonas bajó la especial protección de la ONU, adscripción que no ha servido para evitar que la artillería serbia bombardeara la zona, combaten tropas leales al Gobierno de Sarajevo y disidentes musulmanes encabezados por el hombre de negocios local, Filkret Abdic. Abdic, rompió lazos con el Gobierno bosnio y se alió con los serbilás.

Contactos laboriosos

El jefe de los cascos azules en Bosnia, el general británico Michael Rose, sostuvo ayer laboriosos contactos con los principales contendientes para garantizar el inicio del armisticio. Rose se entrevistó ayer durante varias horas por separado con el vicepresidente bosnio, Ejup Ganic, y con el jefe militar de los serbios de Bosnia, Ratko Mladic. Mientras que Rose obtuvo hace días un "compromiso verbal" de Abdic de mantener el alto el fuego, los croatas de Bosnia, aliados del Gobierno de Sarajevo, anunciaron ayer que no se consideran "comprometidos" por el acuerdo de alto el fuego vigente desde el pasado 25 de diciembre.

La intensidad de los combates decreció notoriamente en toda Bosnia tras la tregua navideña pactada por el ex presidente norteamericano Jimmy Carter como paso previo al armisticio.

Sin embargo, el Estado Mayor del Ejército de Croacia ha amenazado con utilizar la fuerza para recuperar la región de Krajna, territorio croata controlado por los serbios. Varios testigos han informado de una movilización general forzosa entre los jóvenes la zona de Split.

Por otra parte, dentro de las filas de Karadzic, se supo ayer de la escisión de un grupo de sus diputados del seudoparlamento de la República Serbia de Bosnia (sin reconocimiento intemacional). Siete parlamentarios, adscritos a una "derecha moderada", mostraron su respaldo a la política oficial de Belgrado, que de instigar la guerra en Bosnia ha pasado a defender el plan de partición internacional, que concede a los serbios de Bosnia el 49% de la república sobre el 70% de territorio que controlan.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_