Cruce de acusaciones entre Renfe y los maquinistas en la huelga de este mes
El sindicato de maquinistas de Renfe (SEMAF) y la dirección de la empresa tuvieron ayer un cruce de acusaciones sobre la quinta huelga que se ha producido este mes de diciembre y que afectó ayer a más de un millón de viajeros. Lejos de acercar posturas, el SEMAF ha convocado nuevos paros para el 27 de enero, 17 de marzo y los días 7, 12, 13, 16 y 17 de abril. Ayer, los trabajadores respetaron los servicios mínimos y apenas hubo incidentes.
El secretario general del SE MAF, Pedro López, afirmó que "espero que estas huelgas convocadas para 1995 no se lleven a cabo si, la empresa se aviene a cumplir lo pactado". Ayer se cumplieron los servicios mínimos con normalidad y no hubo incidentes resaltables.Tan sólo en la línea Móstoles-Fuenlabrada se lanzaron unas cadenas contra la catenaria, lo que produjo retrasos en algunos trenes de unos 12 minutos. Fuentes del SEMAF declinaron cualquier responsabilidad en estos pequeños incidentes. "Nosotros hemos sido muy estrictos con nuestros afiliados a la hora de exigirles el ciumplimiento de los servicios mínimos y que todo fuera sin incidentes", dijo Pedro López.
En León, a primera hora de la mañana de ayer, un piquete cortó la manga de freno de los tres últimos vagones de un tren de mercancías en un paso a nivel junto a la estación de La Robla, a unos 40 kilómetros de la capital, tras poner el disco en rojo y parar el convoy. Más tarde, otro piquete, a la entrada de la estación de Renfe en León, colocó un tren en la vía bloqueando el tráfico ferroviario hasta primera hora de la tarde. La policía intervino para normalizar la situación sin que se produjeran altercados, según fuentes de Renfe, informa Marifé Moreno.
Mientras Renfe aseguraba ayer que el seguimiento del paro fue del 50%, el SEMAF lo elevó al 95%. Pedro López afirmó ayer que la empresa no ha cumplido su compromiso en el nuevo esquema organizativo de los maquinistas. Nosotros no basamos nuestra reivindicación en un aumento salarial sino en una nueva organización del trabajo que supone un aumento de productividad. Es lo pactado con la empresa el pasado 13, de julio y que, ésta no quiere reconocer".
Por su parte, Renfe considera que este sindicato busca un convenio específico para este colectivo de 6.500, trabajadores, con una subida del 21% para el año1995. Esta subida, según la empresa, supondría destinar la totalidad de los recursos disponibles para las subidas salariales de los 40.000 trabajadores de la plantilla únicamente a los maquinistas. La empresa considera que este sindicato abusa del poder que tiene, de paralizar la empresa con un número pequeño de trabajadores y no admite presiones. La nómina de un maquinista, una media de 260.000 pesetas netas, se verá reducida en unas 120.000 pesetas este mes por las huelgas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.