Corea del Norte anuncia la inminente liberación del piloto norteamericano
Estados Unidos y Corea del Norte llegaron anoche a un acuerdo que permitirá la liberación "en las próximas horas" del alférez Bobby Hall, piloto del helicóptero de observación norteamericano, derribado el pasado día 17 cuando sobrevolaba la zona desmilitarizada que separa ambas Coreas, según indicaron fuentes de la Adminitración estadounidense. Una emisión de la radio oficial norcoreana captada en Tokyo por la BBC confirmó también la inminente entrega del militar norteamericano por parte de las autoridades de Pyongyang.Un portavoz del Departamento de Estado afirmó que este acuerdo se alcanzó gracias a los "avances" registrados en las conversaciones que ha mantenido con las autoridades norcoreanas el secretario de Estado adjunto para el Sureste Asiático, Thomas Hubbard. Éste viajó a Corea del Norte hace dos días, como enviado especial del presidente de EE UU, Bill Clinton, para negociar la liberación de Hall, apresado por Corea del Norte después de que su helicóptero fuese abatido tras penetrar en territorio norboreano.
Hall ha sido acusado por Corea del Norte de encontrarse realizando una misión de espionaje cuando entró en territorio norcoreano. Pero según Washington, su helicóptero se perdió mientras realizaba una misión de rutina porque la nieve ocultó las marcas que dividen la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.
En el incidente murió el copiloto, el alférez David Hilemon, cuyos restos fueron entregados la pasada semana tras intensas negociaciones al congresista demócrata, Bill Richardson, que se encontraba de visita en Pyongyang.
El Gobierno de Corea del Norte había hecho pública ayer una supuesta confesión manuscrita de Hall, según la cual éste entró ilegalmente en Corea del Norte y pedía perdón para que se le permita regresar a casa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.