_
_
_
_

José Antonio Ardanza alude a la incertidumbre política española en su investidura

Las alusiones al clima de incertidumbre política que se vive en España abundaron ayer en el discurso de investidura de José Antonio Ardanza como lehendakari del nuevo Gobierno tripartito vasco, de mayoría absoluta, formado por el PNV, PSE-EE y EA. Antes de explicar los cuatro ejes de su programa de Gobierno, Ardanza dibujó un escenario "lleno de sombras e interrogantes" y dijo que ignoraba "qué solución tendrá la situación política que vive hoy el Estado español, lleno de tensiones, tiras y aflojas".

A las críticas de la oposición, que consideraron el discurso de Ardanza "continuista y vacío", se sumaron en el Parlamento de Vitoria divergencias interpretativas sobre la nueva etapa del Pacto de Ajuria-Enea.

Para disipar las dudas suscitadas sobre la existencia en el programa de Gobierno de una invitación implícita a HB, el lehendakari aseguró que la Mesa del pacto "seguirá estando integrada por aquellos partidos que hayan firmado o aceptado en su integridad el texto del acuerdo suscrito en 12 de enero de 1988". Mientras Ardanza resaltó que "esta aceptación constituye la condición sine qua non para participar como miembro de la Mesa", Carlos Garaikoetxea, presidente de EA, apuntó que el programa acordado propugna la apertura y la reconciliación y "permite el diálogo con cualquier fuerza parlamentaria".

Una presa en los escaños

La presunta etarra Begoña Arrondo, parlamentaria por Guipúzcoa, abandonó ayer la prisión de Carabanchel (Madrid) para ejercer de portavoz en la Cámara vasca. Begoña Arrondo, de 31 años, en prisión preventiva, ocupó su escaño, a dos metros del que ocupaba el consejero del Interior, Juan María Atutxa. Durante su discurso, leído en euskera y castellano, la presunta etarra descalificó a la Mesa de Ajuria Enea: "Tenéis al GAL metido dentro de vuestro pacto".Jaime Mayor Oreja, presidente del PP vasco, indicó, por su parte, que el Gobierno tripartito "nace aliado con la debilidad", en alusión a la presencia del PSOE y a las divergencias internas que detecta entre el PNV y EA en materia de pacificación. "Hoy el Gobierno refleja la larga crisis del partido socialista. La preocupación del PP es que el PNV se autoexcluye de una dinámica de profundo cambio en España. El aliado de Ardanza es la debilidad".

El Gobierno de Ardanza contará como vicelehendakari encargado de la cartera de Presidencia y Hacienda con Juan José Ibarretxe. Los actuales consejeros de Sanidad e Interior, Iñaki Azkuna y Juan María Atutxa,continuarán en sus departamentos. Industria pasará a manos de Javier Retegui, que proviene de las cooperativas vascas. La Consejería de Cultura pasará a manos de Mari Carmen Garmendia, hasta ahora secretaria de Política Lingüística. Las tres carteras adjudicadas a los socialistas (Trabajo, Obras Públicas y Comercio) estarán en manos de Ramón Jáuregui, José Antonio Maturana y Rosa Díez, respectivamente. Las consejerías de Educación y Urbanismo asignadas a EA, serán para Inasio Oliveri y Patxi Ormazábal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_