El recibo de la luz subirá un 3% desde el 1 de enero

El recibo de la luz doméstica subirá un 3% a partir del próximo 1 de enero. Aunque el aumento medio de las tarifas eléctricas anunciado por el Ministerio de Industria y Energía es de tan sólo un 1,48%, ello es debido a los menores incrementos, e incluso reducciones, acordados al consumo industrial. Con todo, el titular de esa cartera, Juan Manuel Eguiagaray, aseguró ayer en una comparecencia ante la prensa que se trataba de "un descenso en términos reales, ya que se halla por debajo del IPC previsto".
El ministro subrayó que se trata de la menor subida de las tarifas eléctricas desde qué se implantó el sistema integrado en 1973. Eguiagaray enmarcó la decisión en la voluntad de su ministerio de "contribuir al aumento de la competitividad industrial, no ser obstáculo para el objetivo del Gobierno de reducir la tasa de inflación, e igualar las tarifas con las de otros países de nuestro entorno".
La tabla de incrementos quedará como sigue: En baja tensión, las tarifas sociales no aumenta, la de riegos subirán un 1,5%, y el resto (que incluyen las domésticas), un 3%; en alta tensión (uso industrial), las generales disminuyen un 1,8%, las de riegos y tracción suben un 1,48%, y las de grandes distribuidoras entre un 1,48% y un 2,5%.
"No es cierto que la electricidad' en España sea más cara que en otros países", aseguró el ministro, "pero estamos haciendo un esfuerzo para abaratarla". A ese respecto, recordó que la evolución anual de los precios desde 1973 ha sido, salvo excepciones, inferior al IPC. "En términos reales el precio de la electricidad es hoy un 20% más barato que en 1984", precisó.
EI precio de las gasolinas
Eguiagaray anunció además un próximo descenso en el precio de las gasolinas. "Se trata de un cambio en la fórmula de cálculo de los precios máximos», explicó. Según el ministro, la adaptación 'técnica de los precios supondrá que la gasolina sin plomo de 95 octanos, baje tres pesetas, pero apenas resultará apreciable en el resto de los carburantes. Sin embargo, el ahorro real del consumidor será de apenas 30 céntimos ya que, tal como reconoció Eguiagaray, habrá que sumarle la subida en un punto del IVA (70 céntimos por litro) y las dos pesetas del Impuesto Especial de Carburantes, en total 2,70 pesetas En el caso de la gasolina súper, los impuestos sumarán 3,40 pesetas, 2,40 para el gasóleo de automoción, y 0,90 para el agrícola y el de calefacción.
Eguiagaray reconoció que su ministerio "quiere promover" la utilización de la gasolina sin plomo. Ese producto ha sido el que mayor incremento de demanda ha tenido este año con respecto a 1993, un 80%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Abren los colegios electorales en Extremadura
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































