_
_
_
_
_
Entrevista:

"Los Curro Jiménez de hoy día lucen traje y corbata"

Paz Álvarez

Acaba de regresar de Uruguay donde ha estado grabando la segunda parte de la famosa serie de televisión Curro Jiménez, que Antena 3 emitirá previsiblemente a finales del próximo mes de mayo. El presupuesto de los 13 capítulos de esta nueva entrega de las peripecias de este bandolero televisivo, en la que participan 250 actores y 2.500 extras, ha ascendido a unos siete millones de dólares (más de 900 millones de pese tas), de los que 5,5 millones han sido invertidos en este país latinoamericano. A sus 48 años recién cumplidos, el actor y productor Sancho Gracia cabalga de nuevo, por tierras americanas, con un heredero a su espalda, su hijo, papel interpretado por el actor Jorge Sanz. Curro Jiménez II transcurre en medio de las luchas civiles uruguayas tras su independencia de España.

Pregunta. Han pasado 19 años desde el primer Curro Jiménez.

Respuesta. Sí, pero ésta es una serie nueva, con un nexo con la anterior, que son los personajes de Curro y El Algarrobo [interpretado por Álvaro de Luna]. Los guiones son distintos, el entorno también, han ocurrido muchas cosas, la sociedad ha cambiado a pesar de la corrupción y el choriceo, que había en el siglo pasado.

P. ¿Cómo ha evolucionado en todos estos años el personaje de Curro Jiménez?

R. En todos los aspectos, no sé si para mejor o para peor, pero sobre todo físicamente. Ahora Curro lleva las patillas blancas por las canas, pero por lo demás sigue siendo el mismo; es decir, un bandolero. Cuando llega a Uruguay se convierte en un hacendado, dispuesto a vivir una vida tranquila. Compra un cortijo con el dinero que ha robado, pero enseguida vuelve a las andadas.

P. ¿Por qué ha elegido Uruguay como escenario de la serie?

R. Yo tenía un compromiso de tipo moral, cultural, y sobre todo por el amor que tengo a este país, donde me eduqué y pasé mi juventud. Además, el presupuesto que tenía la serie era tan pequeño que sólo había un sitio posible, y era esta tierra.

P. ¿Qué diferencia hay entre la sociedad en la que vivía Curro Jiménez [ambientada en 1840] y el momento actual?

R. Muy poco, la verdad. No hay más que ver los periódicos. La única es que los bandoleros de hoy llevan traje y corbata. Curro repartía el botín entre los pobres y los de ahora crean empleo. Lo que sucede ahora es que al final lo pagamos todos los españoles.

P. ¿Usted también se ha apuntado a la moda de las series de televisión para salir de la crisis que viven los actores españoles?

R. No creo que las series sean la salvación de los actores, pero en mi caso las llevo haciendo desde muy joven.

P. Dicen que segundas partes nunca fueron buenas. ¿No le da miedo el fracaso?

R. No, no tengo ningún miedo. Hay un ejemplo claro, y es la película La diligencia. Pues muchos años después Clint Eastwood ganó un Oscar con una nueva película del Oeste. El género de acción nunca muere. Curro Jiménez tampoco, porque sigue estando en el recuerdo de la gente.

P. ¿Puede adelantar el final de la serie?

R. Pues acaba con la puerta abierta, porque los héroes nunca mueren y por si hay que hacer una tercera parte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_