Democracias en apuros
Este mes al menos ha habido un informe que contiene buenas noticias. Freedom House, una organización de Nueva York que realiza un estudio anual de cómo la democracia y las libertades básicas avanzan en el mundo, informa que 114 países, más que nunca, son democracias; término que define a aquellos países que tienen "un Gobierno elegido con una estructura de instituciones básicas representativas". De los 114, todos, excepto 37, no sólo son democráticos en estructura, sino. que también garantizan los derechos humanos y políticos esenciales que hacen que un país sea genuinamente libre.Pero también contiene malas noticias: muchas democracias jóvenes son frágiles. En las 37 democracias que se consideran sólo "libres parcialmente", se, incluyen países plagados de "conflictos interétnicos e intersectarios", corrupción ampliamente extendida o falta de instituciones cívicas, entre ellas una "verdadera prensa libre y un sistema judicial independiente". ( ... )
El informe sugiere, que el debate sobre la ayuda externa en Estados Unidos debería tener en cuenta la necesidad de "fortalecer y dar estabilidad a las frágiles instituciones democráticas por medio de una asistencia económica que reconduzca con rigor a los países que burlan las normas dé mocráticas del juego". Por supuesto, Estados Unidos no puede, construir democracias. ( ... ) Pero seguramente tiene intereses tanto prácticos como morales en su expansión. ( ... )
28 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.