_
_
_
_

El alcalde del belén

El regidor de San Lorenzo de El Escorial pone a su nombre la luz navideña para que no la corte Iberdrola

Vicente G. Olaya

El castillo de Herodes, la lumbre de los pastores,el portal de Belén y el abeto navideño de San Lorenzo de El Escorial (10.270 habitantes) tienen luz desde hace unos días gracias a una argucia del alcalde, el socialista Francisco Nicolás González. La compañía eléctrica Iberdrola dejó la semana pasada a oscuras el portal de Belén, y el árbol de Navidad porque el Ayuntamiento le debe, desde hace un tiempo, unos 70 millones de pesetas y parece que no se los puede pagar. El alcalde, sin embargo, halló, hace días una solución: puso a su nombre el contrato de enganche del nacimiento y del árbol."Es una situación larnentable", comenta José Luis Fernández-Quejo, concejal del PP, en la oposición. "El Ayuntamiento acumula más de 1.100 millones en deudas y no tiene con qué pagarlas. Los proveedores ya no le fían ni una peseta al municipio porque saben que es muy difícil cobrar. Al convento, de las monjas de clausura también le deben dinero. Algunos vecinos están vendiendo participaciones de lotería para ayudar a las hermanas. El concejal de Hacienda estaba tan harto que dimitió hace seis, meses. Desde entonces, el alcalde ha asumido sus funciones. A Iberdrola le deben, por ejemplo, 70 millones de pesetas y no se las pueden pagar".

El primer teniente de alcalde, Justo Sánchez, del PSOE, no ve las cosas igual: "Iberdrola cortó la luz sin avisar. Había otras formas de arreglarlo. Esta empresa también tiene cosas mal hechas en este pueblo y nosotros nunca hemos tomado una decisión tan drástica contra ellos. No parece demasiado justo cortar la luz a un belén como medida de presión". Sánchez ignoraba ayer el monto total de las deudas municipales.

El edil reconoció que cuando. Iberdrola cortó la luz el Ayuntamiento intentó que una decisión judicial obligase a la compañía a, restituir el suministro. "En virtud del interés público" explica el concejal. Pero el magistrado desestimó la solicitud.

El belén, formado por unas cien figuras de escavola y situado frente a la casa consistorial, fue montado el pasado día 19 por los miembros de la asociación cultural Zipi Zape. Su instalación comenzó de manera algo desafortunada. Un desaprensivo sustrajo, momentos antes de su inauguración, la figura del rey Baltasar. Tuvo que ser sustituido por una figura de cartón. Horas más tarde, una llamada anónima al Ayuntamiento reveló el lugar donde había sido abandonado el mago José Tejero, presidente de la asociación cultural, comenta: "Además, este año hemos tenido algunos problemas porque los proveedores no nos querían vender los materiales necesarios. La asociación ha tenido que responder de las facturas de la hierba y de las maderas empleadas, para que nos las vendieran. Al Ayuntamiento no se, le fía".

Ayer dos niños echaban monedas en el pequeño riachuelo artificial que rodea el nacimiento. Preguntados por qué lanzaban dirtero, al agua, respondieron: "En el cole dicen que si tiras una morieda y cierras los ojos sé cumple un deseo. Además nuestra madre nos, ha dicho que le echemos un poco de dinero al nacimiento para que al Niño Jesús no le vuelvan a cortar la luz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_