_
_
_
_
_

Una firma vinculada a De la Rosa recibió 200 millones de pesetas de los gestores de Brokerval

La sociedad Aciesa, que facturó importantes cantidades a las empresas controladas por Javier de la Rosa, ingresó en el mes de febrero de 1992 más de 200 millones de pesetas pagados por los gestores de la quebrada agencia de valores Brokerval. Esta cantidad procede de la venta, realizada por Brokerval, de un solar a la Caixa de Baleares Sa Nostra por un importe de 800 millones de pesetas. Esta operación que está siendo investigada por la policía y la fiscalía en Barcelona y Palma de Mallorca, es fruto del seguimiento judicial sobre la intermediaria Brokerval.

El juzgado intenta desbrozar la especulativa operación inmobiliaria del equipo de Brokerval sobre unos terrenos destinados a situar la sede central de Sa Nostra, presidida por Juan Forcades, presidente a su vez del comité electoral del PP.La transmisión de los terrenos por casi 800 millones de pesetas supuso para los vendedores unos beneficios cercanos a 600 millones. Hasta finales de 1994, momento en que fueron detenidos los administradores de Brokerval -Francisco Berga, Francisco Tous y Guillermo Coll- acusados de presunta estafa, la sociedad de intermediación no había satisfecho los impuestos de la operación, según declararon de forma coincidente fuentes policiales y medios de la Inspección de Hacienda.

Aciesa no figuraba en la propiedad del solar de Palma de Mallorca, ni constaba su intermediación en la venta, ni se conoce su actividad en Baleares. La empresa, situada en el entorno de De la Rosa y gestionada por Alberto Freixa en calidad de administrador único, está controlada por la sociedad holandesa Hertili BV. Por sus relaciones con el caso De la Rosa, Aciesa está siendo investigada por haber cobrado, presuntamente, comisiones de 369 millones de pesetas en la venta del edificio de la antigua CNL (hoy Grand Tibidabo) a la Generalitat de Catalufia. Aciesa está domiciliada en la calle de Consell de Cent, de Barcelona. El juez del caso De la Rosa, Joaquín Aguirre, se incautó de numerosa documentación sobre las actividades de la firma.

La policía del grupo de Delincuencia Económica de Palma reclama a Aciesa la entrega de "cuanta documentación tenga relación con la operación que dio motivo al ingreso y abono" citado. Los investigadores, encabezados por Carlos Fernández, pretenden documentar un posible delito fiscal y desentrañar la trama de beneficiarios en la espectacular venta.

Identificar a los responsables

En el escrito que la policía remitió al juez de Palma, Pere Barceló, se requiere a Aciesa "la plena identidad de la totalidad de personas vinculadas a la operación, cualquiera que sea su naturaleza, con destino y aplicación dado a dicho importe y a sus posibles rendimientos". En la oficina de Sindibank de la calle de Muntaner de Barcelona fue ingresado un talón de la Banca Jover contra su cuenta corriente del Banco de España por la cantidad de 203.561.395 pesetas.Los libradores fueron los cerebros de Brokerval. Su presidente y los dos consejeros delegados, Guillermo Coll, Francisco Berga y Francisco Tous -estos dos últimos en prisión preventiva-, constituyeron la sociedad Edificio Palma para efectuar la operación inmobiliaria. El seguimiento de los talones cobrados por la venta ha permitido reconstruir paso a paso el reparto de las posibles comisiones Berga y Tous están acusados de presunta estafa, apropiación indebida, falsedad documental y fraude fiscal. El caso puede pasar a la Audiencia Nacional.

Esta venta del solar a Sa Nostra por parte de Coll, Berga y Tous ha motivado una notable polémica interna en la entidad financiera. En ésta se creará una comisión de investigación interna y se remitirá la documentación al ministerio fiscal. Una auditoría privada ha ratificado para la caja de ahorros la corrección de la compra. Dos ex dirigentes de Sa Nostra y un alto cargo de operaciones fueron socios. de Brokerval. Un consejero general criticó el. sobreprecio del solar y dijo que Tabacalera, un año antes, adquirió en el mismo lugar un solar cinco veces más barato. Los vendedores han explicado que tuvieron que repartir los sustanciosos beneficios y pagar el proyecto y la licencia municipal.

La trama de Brokerval es compleja y, en su mayor parte, aún oculta. Desde finales de julio de este año, al huir Francisco Berga a Panamá, se descubrió un quebranto de más de 600 millones de pesetas. Hacienda y la policía investigan desde entonces la existencia de una posible bolsa de dinero negro de 200.0.00 millones de pesetas, distraídos en comunidades de bienes en toda España. Brokerval surgió tras la venta de Inverbroker -hoy propiedad de La Caixa- Los promotores de aquella sociedad (los hermanos Monjo Carrió, financieros de Barcelona y Madrid; el ex ministro Pérez Llorca y los antiguos. agentes de bolsa Salvador Miras, Enrique Giolmo e Ignacio Ribera Rovira) se desvincularon de la empresa dirigida por Berga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_