Vallecas se moviliza por una escuela de flamenco
De las 10 peñas flamencas que funcionan en la capital, cuatro están ubicadas en Vallecas, el barrio más flamenco de todo Madrid por el número de aficionados y por la cantidad de artistas que han salido de él. Pero lo que no tiene el distrito Vallecas es una escuela de flamenco seria donde los niños aprendan el baile, la guitarra y el cante. Por eso, una de estas peñas vallecanas, la de Los Cabales, ha organizado para el próximo viernes, día 30, un festival flamenco en el que participarán grandes figuras de este arte, algunas de ellas salidas incluso de la propia peña. La recaudación del festival se destinará a la creación de una academia en la que se formen los jóvenes flamencos de este barrio.
"Queremos recoger a los niños de la calle y meterlos en el flamenco como una actividad cultural más", explica Rufino Álvarez, el presidente de Los Cabales, una peña que cuenta ya con 30 años de vida. Álvarez asegura que a su local llegan constantemente jóvenes interesados en ese aprendizaje.Ahora, y para ayudarles en su empeño, pasarán por la carpa que el Circo Mundial ha extendido desde él mes pasado en la plaza de toros de Las Ventas figuras tan renombradas como José Merce, Cármen Linares -madrina de Los Cabales y formada como cantaora en Vallecas- y Chano Lobato al cante. Junto a ellos, Rafael Monero El Inglés, José Truco y Alfonso Salmerón, tres de los cantaores que habitualmente se reúnen los miércoles -el día que hay peña- en Los Cabales.
"Vallecas es el barrio del nacimiento y conservación de las peñas. Aquí está el mundo de la afición al flamenco en Madrid", señala Joaquín Sanjuán, presidente de la Federación de Entidades Flamencas, la organización que aglutina a las peñas flamencas de Madrid. La razón está en la cantidad de andaluces y extremeños que se instalaron en este barrio cuando emigraron hace años a la capital. Lo más importante para Los Cabales, como para cualquier peña flamenca, es la conservación de este arte y el apoyo a los que tienen ganas y condiciones de ser artistas.
"Una peña es una reuniónde aficionados que no se limitan a ser meros espectadores. Es un compromiso con el mundo del flamenco. Aquí está el movimiento de vuelta a la pureza y ortodoxia de este arte", explica Sanjuán.
La Comunidad de Madrid, a través de su oficina para revitalizar los barrios del sur -los más pobres de la región-, también colabora en este proyecto cultural y pedagógico. Los flamencos tienen una presencia definitiva en este barrio. La gran mayoría de los cantaores son de la zona",señala Miguel Ángel Pascual, gerente de ese organismo. Y añade que ha constatado cómo sus habitantes acuden a iodo tipo de actos relacionados con el flamenco.
Los Cabales cuentan con profesoras de baile -Elicer y Nuria Truco, que también actuarán el próximo viernes-, de guitarra -Juan Carlos Pastor, un joven vallecano de esta peña que a sus 21 años ha obtenido ya numerosos premios, entre otros el de La Unión de este año a la mejor guitarra solista, y al baile al que también se oirá el viernes-, y de compás. "Lo que necesitamos es un sitio en el que la gente esté cómoda y en condiciones de aprender", señala David Álvarez, secretario de la peña.
Festival Flamenco de Madrid en la carpa del Circo Mundial (plaza de Las Ventas). Día 30 de diciembre, a las 22.30. 1.200 pesetas. Venta anticipada en la peña Los Cabales (Calero Pita, 3) y en la academia Amor de Dios (Fray Luis de León, 13). Día 30, en la taquilla de Las Ventas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.