El COE dispone de una comisión de atletas para ayudar a los deportistas retirados
El deporte español ha dedicado sólo siete millones de pesetas en 1994 a ayudar a deportistas retirados. Ha sido la cantidad manejada por la comisión de atletas del Comité Olímpico Español (COE), de un presupuesto de 317. El año próximo tendrá uno más, ocho millones, de un total de 376,8. Pero es el único organismo que ha tomado una iniciativa así. El Consejo Superior de Deportes (CSD), que tendrá 23.765 millones de presupuesto para 1995, 3.200 más que en 1994, no ejerce ninguna acción de este tipo en carreras profesionales tan cortas.
El futuro del deportista en España sigue siendo una lotería. Aunque depende de la previsión de cada uno en carreras normalmente breves y en su mayoría poco remuneradas, tampoco las instancias -públicas, sobre todo-, que se aprovechan de sus éxitos han conseguido encaminar a los que tienen problemas cuando se retiran. Las mínimas ayudas existentes se deben, sobre todo, a iniciativas de otros deportistas retirados.La comisión de atletas del COE está presidida por José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo, y la forman Sagrario Aguado, Paco Fernández Ochoa, Herminio Menéndez, Juan Antonio Corbalán, Susana Mendizábal, Luis Alvarez Cervera, Ignacio Sola y Luis María Garriga. Ha tenido en 1994 siete millones para tapar agujeros y contará con ocho en 1995. Ante tan escasos recursos -pero agradecidos, en cualquier caso, al COE y a su presidente, Carlos Ferrer-, su mayor interés está encaminado a la formación. Sagrario Aguado, la portavoz, opina que es mejor enseñar a pescar que dar el pescado. Por eso facilitan dinero para estudios, aunque también acaban dándolo en casos de gran necesidad. Sagrario se queja de que la Asociación de Deportistas Olímpicos, dentro de la comisión, aún no sea conocida por un número mayor de colegas, aunque ya sumen unos 1.200.
La comisión, con sus siete u ocho millones anuales -en 1992 la bonanza olímpica permitió un máximo de 12- cuenta con menos presupuesto en el COE, que para viajes, asambleas o reuniones -7,5 en 1994 y 12 en 1995-, o que la comisión de estudios olímpicos en Escuelas y Universidades -11 en 1994 y 14 en 1995-, e incluso que la Academía Olímpica -6,5 en 1994 y 9 en 1995-.
La preocupación por el futuro de los deportistas ha tenido alguna iniciativa de los propios ex atletas, pero con éxito limitado. La Fundación de Amigos del Deporte, fue creada precisamente por Herminio Menéndez, actual director general del Sporting de Gijón, para llenar el vacío existente, pero pasa también horas difíciles. Los problemas de Banesto le han afectado de lleno y se encuentra en negociaciones con alguna empresa para promover puestos de trabajo, el principal problema de los deportistas retirados que no han podido o sabido reconvertirse. Pero no es fácil en la crisis actual, como en el resto de sectores de la sociedad, y también se dan casos, según ha ocurrido en la comisión de atletas del COE, en que no todos los auxiliados aceptan los puestos ofrecidos.
El CSD no tiene presupuesto para estas ayudas. Javier Gómez Navarro creó un despacho para relaciones con los deportistas en el que estuvieron Herminio Menéndez y Benjamín González. Rafael Cortés Elvira ha contado con Blanca Fernández Ochoa, que ha trabajado sobre todo en el decreto de deportistas de alto nivel. Con él se busca favorecer al deportista en activo y abrirle puertas con cierta seguridad para el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.