El Pacto de Ajuria Enea decidirá por mayoría para evitar el obstruccionismo

Los tres partidos, del nuevo Gobierno vasco -PNV, PSE-EE y Eusko Alkartasuna (EA)- quieren que el Pacto de Ajuria Enea modifique sus, estrategias de pacificación, sobre la base de las mayorías, para evitar "actitudes obstruccionistas" y que le resten efectividad. La búsqueda, del consenso seguirá siendo un objetivo, pero dejará de ser una obligación "en el caso de disensos claramente minoritarios". Un ejemplo podría ser la reinserción de presos de ETA, a la que el PP se ha opuesto con dureza. Los presidentes de los tres partidos citados firmaron ayer en Ajuria Enea el programa de gobierno.

Los objetivos del nuevo Gabinete autonómico serán la distensión y el diálogo, la conhesión social y la competitividad.La propuesta de los tres partidos, que el próximo jueves elegirán en el Parlamento vasco a Jose Antonio Ardanza como lehendakari para los próximos cuatro años, tiene como objetivo fundamental evitar la paralización del Pacto de Ajuria Enea y revitalizarlo como un foro efectivo que avance con medidas concretas en favor de la pacificación. En el acuerdo de gobierno se afirma: "Ya ha pasado demasiado tiempo para todos, Ya se ha sufrido demasiado. Ya es hora de que esto acabe. La idea que nos impulsa en estos momentos es que no haya más demoras. Si la ciudadanía, así lo desea terminaremos con el conflicto. en los próximos cuatro años". La sustitución del consenso por las mayorías dejaría en una complicada. situación, al PP, que, mantiene serias discrepancias con los otros partidos. Unidad Alavesa también ha sido crítica con algunos aspectos de la reinserción. El presidente del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, reiteró ayer que el llamamiento a la participación de HB en la. mesa por la paz deberá ser consensuado.Bajo el epígrafe de "Una sociedad en el camino de la paz", el acuerdo de gobierno deja muy claro que la nueva fase del Pacto de Ajuria Enea comporta "la aceptación integral del acuerdo y conllevaría -en el caso de disensos claramente minoritarios basados en actitudes obstruccionistas- a que en este tema se gobierne y rediseñen procesos de pacificación que descansen en mayorías políticas suficientes re sidenciadas en el Parlamento"'.

Según diversas fuentes, el concepto de "disenso claramente minoritario" será aplicado cuando sólo una formación se oponga a determinadas medidas. El socialista Ramón Jauregui indicó tras la firma del acuerdo que su partido aportará "moderación" frente a las tentaciones demasiado, nacionalistas de sus socios.

Coincidiendo con la firma de los acuerdos, el diario Egin ha Publicado, un documento de la Mesa. Nacional de HB que aborda las relaciones entre la coalición y ETA con una crítica hacia la subordinación política a la organización terrorista, aunque al, tiempo considera legítima la utilización de. la violencia en defensa de la soberanía nacional, informa Eva Larrauri. Este análisis ha sido recogido en una ponencia, denominada Oldartzen (Acometiendo), que será sometida a un debate entre la militancia hasta el mes de abril.

El portavoz de la Mesa Nacional, Carlos Rodríguez, reiteró ayer en Bilbao que "la lucha armada se mantiene porque es una respuesta a la conculcación permanente de los derechos individuales y colectivos". El texto de la Mesa Nacional reconoce como errores "la falsa dependencia" respecto a ETA y la poca importancia que se ha dado a los movimientos sociales. "Esta dependencia se ha acentuado", señala, 14 concretándose en una actitud de espera ante lo que ETA pudiera hacer,. fuera declarar una tregua o realizar una acción armada".

El dirigente de HB Tasio Erkizia manifestó ayer que "el pacto [Ajuria Enea] mantiene el caracter antiabertzale y justifica la represión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Herri Batasuna ha convocado para el día 29 concentraciones en las tres capitales vascas y en Pamplona a favor de "los derechos humanosy el derechos de autodeterminación"" y ha hecho, un llamamiento a sus simpatizantes que acudan a la manifestación Contra la política de negación, derechos democráticos, que el sábado, organizarán las Gestoras Pro Amnistía en Bilbao.

Sobre la firma

Pedro Gorospe

Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS