RESURGE EL 'CASO GAL'

Aznar busca un pacto de Estado para dar salida a la crisis con nuevas elecciones

VICTORINO RUIZ DE AZUA, José María Aznar intentará en las próximas semanas conseguir un "pacto de Estado" para dar paso a unas elecciones generales. El líder del PP cree que sería la salida lógica al deterioro institucional provocado por la reanudación de las actuaciones judiciales contra los GAL, aunque se muestra escéptico sobre la posibilidad de que cuaje, según fuentes próximas a la presidencia del principal partido de la oposición. En su última intervención pública, Aznar aludió indirectamente a este planteamiento al pedir "un gran compromiso nacional".

Más información
Tres razones para la discreción
Ser idóneos, quedar ilesos

El silencio del Gobierno, sin embargo, ha acabado por resultar incómodo al PP, cuyo portavoz en el Congreso, Rodrigo Rato, declaró ayer a la cadena SER que hoy solicitará la comparecencia del Ejecutivo, aunque aún no se ha decidido si se personalizará en su presidente, Felipe González. Según Rato, el PP "no puede consentir" el silencio del Gobierno.Aznar no quiere que nadie "le entregue el poder" o le "regale el Gobierno", según explican miembros de la dirección del PP, pero considera razonable un pacto en tre las dos grandes fuerzas políticas para fijar la fecha de unas elecciones generales anticipadas.

El acuerdo implicaría "un apaciguamiento" de la situación y de la tensión dialéctica entre socialistas y populares, que se mantiene muy alta desde las europeas del pasado junio.

Este razonamiento arranca de la actitud de Aznar desde la misma tarde del lunes, cuando se conoció la orden de prisión provisional dictada por el juez Baltasar Garzón contra el ex director de Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, y otros antiguos responsables de la lucha antiterrorista.

El líder del PP comentó enseguida de conocer las primeras informaciones al respecto que era una "cuestión de Estado" y que no se podía tratar como otro escándalo cualquiera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cena

Fuentes del PP aseguran, no obstante, que ni la cuestión de la los GAL ni la necesidad del pacto para dar salida electoral a la situación fueron abordados por González y Aznar en la cena que les reunió aquella misma noche." Sobre los GAL "se habló un minuto", coinciden, fuentes gubernamentales y dirigentes del PP que conocen el desarrollo de la entrevista por el relato de Aznar. El "pacto de Estado" ni siquiera fue abordada.

Hasta el momento, los populares han mantenido una actitud más que discreta en su actuación parlamentaria y pública sobre la reapertura del sumario de los GAL. Han reiterado que consideran imprescindible y urgente la comparecencia del Gobierno en el Congreso de los Diputados para que se explique ante la opinión pública, pero, han evitado adoptar iniciativas para forzarla.

Según el secretario general, Francisco Álvarez Cascos -que ha sido el más activo en este asunto, junto al portavoz del área judicial, Federico Trilló-, se deriva de la reapertura judicial del caso GAL y del encarcelamiento de un relevante responsable político, antiguo número tres del Ministerio del Interior, una responsabilidad política.

Aznat, además de emplazar al Gobierno para que tome la iniciativa y compareza en el Congreso, se ha dedicado a explicarse ante sus bases. En dos cenas con afiliados, en Madrid y La Rioja, ha. hablado de "un gran compromiso nacional" que los populares deben poner en marcha y ha insistido en que hace falta "más sentido de Estado y menos oportunismo partidista".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS