_
_
_
_
_

Firmas a precio de mechero

Guerra por el aval de los socios en las oficinas de los aspirantes a la presidencia del Real Madrid

Aún quedan dos meses, pero nadie lo diría. Da la sensación de que las elecciones a la presidencia del Real Madrid van a tener lugar la próxima semana. Los precandidatos se han lanzado al descubierto a la búsqueda de firmas que avalen sus proyectos. Unos regalan mecheros a cambio. Otros calendarios de bolsillo; o llaveros; o pósters de la primera plantilla; o bolígrafos. Algunos aparecen rodeados de futbolistas legendarios en anuncios de prensa, radio y televisión. Otros se codean con peñas y aficionados. Y los menos, apenas aparecen: se saben derrotados. La campaña ha comenzado.Las sedes. Basta un cuarto de hora para recorrer las sedes electorales de los tres precandidatos más poderosos: Ramón Mendoza, Florentino Pérez y Santiago Gómez Pintado. Todos ellos han alquilado amplios locales (unos 200 metros cuadrados) en las proximidades del Santiago Bernabéu. El precio del alquiler oscila entre las 275.000 y las 400.000 pesetas al mes. Su horario de funcionamiento es desde las 9.00 a las 22.00 horas.

La protección. Los aspirantes Pintado y Pérez han optado por contratar los servicios de un guardia de seguridad para custodiar sus sedes. Aseguran no temer nada, pero por si acaso. La oficina electoral de Mendoza no ha contratado a nadie.

Colaboración desinteresada. Todos dicen contar con la colaboración gratuita y desinteresada de familiares y amigos. Por ejemplo, entre las ayudas con las que cuenta Ramón Mendoza está la de su compañera actual, Jeanine Girod, para controlar el movimiento de su sede electoral. Una media de 300 voluntarios forman el equipo de trabajo de cada bando.

Los apoyos con gancho. Cada cual ha tratado de unir a su candidatura nombres con gancho, entre los que hay que incluir a los históricos del club. Ramón Mendoza disfruta del apoyo testimonial de madridistas famosos (Plácido Domingo, Julio Iglesias, Carlos Sainz y Ángel Nieto), a los que se unen viejas glorias como Di Stéfano y Gento. Florentino Pérez cuenta con el respaldo de futbolistas y baloncestistas legendarios (Velázquez, Amancio, Marquitos, Benito -estuvo con Mendoza en 1991- y Emiliano). Juan Corbalán, otra de las banderas del baloncesto madridista, es el principal reclamo de Santiago Gómez Pintado.

El dinero. No hay presupuesto establecido en ninguna de las candidaturas. Se gasta sobre la marcha, a escote entre todos los miembros que forman cada una de las candidaturas. Florentino Pérez es el que más ha invertido en publicidad, unos 85 millones de pesetas, el doble de lo que tienen previsto gastarse por este concepto Mendoza y Gómez Pintado. También es uno de los dos -el otro es Gómez Pintado- que hasta la fecha han incluido en televisión sus anuncios, toda una novedad en unas elecciones deportivas.

Los regalos. Sólo para los que firmen. Bolígrafos, mecheros, llaveros, bufandas... Mendoza se ha apropiado de la imagen de la actual primera plantilla para obsequiar también a los firmantes con pósters y calendarios del primer equipo. El grupo de Pérez es el que menos confía en está fórmula de convicción. Han invertido sólo 500.000 pesetas en el concepto. Manuel Redondo, el gerente de la precandidatura, un empleado de una empresa inmobiliaria que pidió una excedencia hasta la conclusión de los comicios, explica por qué: "La gente te acaba firmando varias veces con tal de llevarse el regalo. Sobre todo los días de los partidos, que es cuando menos control, puedes tener".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_