_
_
_
_
RESURGE EL 'CASO GAL'

Damborenea recuerda que con el GAL comenzó la cuesta abajo de ETA

"Se quiera o no reconocer, lo cierto es que la cuesta abajo de ETA empezó a partir de la intervención de los GAL, y que para el terrorismo hay un antes y un después de los GAL", señaló ayer Ricardo García Damborenea, tras negar su implicación en el diseño de las actividades de los Grupos Antiterroristas de Liberación. García Damborenea dijo que jamás ha tratado con el comisario José Amedo: "No le conozco de nada, nunca he estado con él", y manifestó que no se siente intranquilo "porque de donde no hay, no se puede sacar".

Más información
Jáuregui considera "una ofensa" que se le relacione con la trama

El ex dirigente de los socialistas vizcaínos, hoy vinculado al PP, se mostró sorprendido por las acusaciones supuestamente vertidas contra él por José, Amedo -"Con el mismo criterio podía haberme acusado de haber organizado el asalto de Tejero al Congreso"- y molesto por la filtración en un sumario considerado secreto. "No", señaló García Damborenea, "no he tenido ninguna noticia del juez Garzón, no sé si es porque considera que las imputaciones vertidas contra mí no tienen fundamento o es porque está estudiando hacerlo más adelante".Subrayó que la actuación de los GAL se produjo en "un momento de esplendor para los terroristas" y puso el acento en destacar que fueron los socialistas quienes apoyaron decididamente a unas Fuerzas de Seguridad del Estado "que eran las únicas que sostenían en aquel tiempo al Estado, a los derechos y libertades de los ciudadanos.

Consultas de Barrionuevo

Para mí es un honor", indicó el político vasco, "que se me haya considerado una de las voces más firmes de la lucha contra ETA, pero en aquellos tiempos no sólo yo, también otros dirigentes socialistas vascos, como Benegas y Jáuregui", apoyaron decididamente a las FSE.

Damborenea admitió, eso sí, que en repetidas ocasiones fue consultado por el Ministerio del Interior sobre la lucha contra ETA. "No tiene nada de particular, el ex ministro José Barrionuevo es un hombre muy abierto y es normal que quisiera saber la opinión de aquellos de sus compañeros de partido que mejor podían conocer la situación en Euskadi", argumentó.

A la indicación de que en algunos medios políticos vascos se le consideró en su día como "ideólogo de los GAL", Ricardo García Damborenea respondió en tono de broma que "sería un honor para mí que me consideraran el ideólogo de algo, pero creo que no, que estaba todo inventado; actuaciones similares a las del GAL ya habían sido puestas en práctica en países como Alemania, Palestina o Francia. Además", añadió, "sí yo soy tan bueno, no entiendo por qué luego me arrinconaron en mi partido. Lo normal es que si alguien vale para hacer cosas, luego se siga contando con él".

Insistió, en cualquier caso, en que nunca tuvo nada ver con los GAL. "Yo", dijo, "me limité a condenar al GAL en el mismo instante en que apareció, eso está escrito. Si Amedo ha querido involucrarme será porque le conviene. También en su día, HB hacía pintadas de PSOE=GAL, BeneGAL y DamboreneGAL. Yo sé lo que he hecho y lo que no he hecho. Estoy a disposición de Garzón".

En declaraciones a la SER el ex dirigente socialista se preguntó: "¿A santo de qué Amedo, al que no conozco ni he tratado, me saca a mí a colación con una cosa con la que yo no tengo nada que ver?".

García Damborenea afirmó que sí conocía a Julián Sancristóbal, porque eran compañeros de partido y porque fue gobernador civil de Vizcaya cuándo él era secretario general del PSE en esta provincia. Con Sancristóbal sí mantuvo "una relación muy estrecha, de apoyo permanente", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_