_
_
_
_
EL 'CASO BANESTO'.

Conde niega las acusaciones, pero no aporta pruebas que respalden sus argumentos

Los argumentos que Mario Conde está desplegando ante el juez Manuel García-Castellón y el fiscal Florentino Ortí para negar su intervención en las operaciones irregulares detectadas en Banesto en su etapa como presidente de la entidad financiera no están convenciendo a los investigadores, según fuentes jurídicas. Conde terminó su declaración de ayer minutos antes de las 21.00 horas tras estar durante todo el día en la Audiencia con el receso concedido para comer, informa Inmaculada Ruiz. Hoy seguirá declarando por cuarto día consecutivo y no se descarta que su interrogatorio se prolongue incluso mañana habida cuenta del ritmo del testimonio. Este hecho ha obligado a un nuevo retoque al calendario de comparecencias, que ha desplazado las de los restantes querellados -Rafael Pérez Escolar, Fernando Garro y Juan Belloso- hasta el año próximo. El juez ha decidido, por otra parte, desestimar el recurso presentado contra el auto de prisión de Arturo Romaní.Mario Conde intenta utilizar sus dotes de seducción, que le han caracterizado durante los años en los que ocupó la presidencia de Banesto, según las fuentes jurídicas que conocen el caso. Sus argumentos, sin embargo, son poco sólidos y no aporta documentación alguna que respalde sus afirmaciones. Está negando su intervención en los hechos y alega constantemente desconocimiento de las operaciones, aunque para ello da largas explicaciones, algo que ya hiciera ante los diputados de la Comisión de Seguimiento del Congreso.

Más información
Los vasos comunicantes

Conde intenta desplegar toda su inteligencia en las respuestas. Sin embargo, con el paso de los días, se muestra mucho más cansado que el primero y muy tenso. El cansancio, de todas formas, afecta a todos, incluidos el juez y el fiscal, por lo que la duración de las sesiones se está reduciendo. Además cada vez que el juez percibe síntomas de fatiga en el ex presidente de Banesto, se hace un receso, por lo que tampoco el tiempo que Conde permanece en el juzgado no se corresponde con la duración de su declaración. Todos se van conociendo en estos días y uno dé los gestos que más han llamado la atención es que Conde cuando está cansado hace gestos evidentes como tocarse una ceja.

El posible careo con Arturo Romaní por las acusaciones que éste formuló contra Conde ha quedado descartado por el momento. Al parecer, los investigadores han considerado que está Suficientemente aclarado el extremo relativo a que Conde disponía de un 72 % de Gay Cordon a través de 16 sociedades de su propiedad. Gay Cordon, sociedad controlada por su brazo derecho y ex vicepresidente de Banesto Arturo Romaní, se benefició con 170 millones con las ventas sucesivas de paquetes accionariales de las compañías cementeras Horfimasa y Prebetong Aragón. En la misma operación intervino Data Transmision Systems, también controlada por Romaní, aunque en este caso el beneficio obtenido superó los 1.000 millones de pesetas.

Comisiones rogatorias

Esta operación, que forman parte de la querella presentada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, son consideradas por el juez como posible delito de estafa en concurso con apropiación indebida. Sin embargo, no serían suficiente para determinar el ingreso en prisión de Conde sin otro apoyo, según alguna de las fuentes consultadas. Aunque la suerte que pueda correr Conde se desconoce, fuentes de la Audiencia Nacional han recordado que el juez García-Castellón tiene en prisión preventiva a un inculpado al que se le acusa de lavar cheques por importe de 80 millones de pesetas.

El magistrado, mientras continúan las declaraciones, ha cursado comisiones rogatorias para tratar de determinar dónde han ido a parar determinadas cantidades pagadas en comisiones por. el anterior equipo gestor de Banesto de operaciones que aparecen en la querella como en otras posibles. La querella formulada contra Conde por el financiero Jacques Hachuel no ha sido recibida todavía en la Audiencia.

El vídeo de la polémica

En la Audiencia Nacional ha causado una profunda preocupación la filmación por Antena 3 Televisión durante las declaraciones de Mario Conde desde un edificio próximo el pasado martes, cuando el expresidente de Banesto comparecía por segundo día. El hecho en sí no tiene ninguna trascendencia a efectos de revelar aspectos secretos del sumario, explicaron en los citados medios. La preocupación viene motivada por la posibilidad de que en lugar de haber sido filmados por una cámara alguien hubiera podido realizar un atentado desde el mismo lugar.La filmación de la polémica fue tomada desde un piso de la calle de Génova enfrente de la fachada lateral de la Audiencia Nacional. La sala en la que el juez, García-Castellón toma declaración a los inculpados en este caso está en el séptimo piso del edificio. En la grabación, que dura escasos segundos, Antena 3 TV ofrece un momento en el que Conde muestra su crispación dando unos golpes a la mesa. Poste riormente enciende un cigarro y se toca la cara.

Ayer, por otra parte, volvieron a oírse gritos de apoyo a Conde cuando éste llegaba a la Audiencia. La claque, que fuentes solventes aseguran que es una estratagema del abogado de Conde Mariano Gómez de Liaño para levantar el ánimo de su cliente, grita a su favor. Las fuentes citadas mantienen que los miembros de ese grupo reciben 5.000 pesetas diarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_