Los vasos comunicantes
El abogado Mariano Gómez de Liaño, responsable de la defensa jurídica de varios querellados en el caso Banesto, se ha perdido los tres días de interrogatorios de su principal cliente: Mario Conde. En su lugar han asistido al ex banquero los otros dos miembros del equipo de defensa: Antonio González Cuéllar, fiscal excedente, y Miguel Gómez de Liaño. Si no se supiera que Mariano y Michel, como se le llama cariñosamente, son gemelos hasta podría quedar en los anales que el primero sí estuvo junto a Conde. Pero el hecho es que Mariano asiste a otros querellados, pero no al gran jefe.No es casual. El nombre de Mariano Gómez de Liaño aparece al menos, en dos asuntos de la querella que tratan de presuntos actos fraudulentos. Uno se refiere al hecho de que el conocido abogado es presidente de una sociedad que Conde siempre ha declarado como suya, Inversiones del Condado. El segundo es la presencia del abogado en Promociones Hoteleras con un 4,45%, involucrada en una operación presuntamente irregular.
Pero, además, aunque en el estatuto no figure, Euman tuvo entre sus fundadores reales a Mariano Gómez de Liaño (la letra M, precisamente, pertenece al nombre de pila del abogado). Y varias sociedades donde Conde ha participado cuelgan de Euman, entre las que destaca Veblinsa Servicios de Seguridad, en la que Inversiones Puerto Moral (participada por Conde) tenía una posición.
Aún hay más: cuando se hizo una ampliación de capital en Isolux y Valyser suscribió su parte para mantener el 40% (de la que obtuvo más tarde, a costa de la Corporación, una plusvalía de 3.800 millones), fue Mariano Gómez de Liaño quien, según ha admitido Conde, negoció con el Progreso un préstamo de 450 millones, cosa que fue conseguida con la presentación de una carta de garantía de Asebur Inversiones, de Mario Conde.
Y todavía más: cuando Conde negociaba asuntos privados con su banco (el Progreso), ¿quiénes eran enviados en 1990, por ejemplo, en nombre de sus sociedades para analizar riesgos y préstamos con sus interlocutores? En representación de Campo Azufre, Inversiones Carcabuey y Valores Castellanos acudían Francisco Paco Cuesta, secretario particular (sustituto de Apolonio Paramio) y Mariano Gómez de Liaño.
Colofón: Mariano Gómez de Liaño podría ser llamado a declarar como testigo por diferentes operaciones que involucran a su cliente. "Aunque desde el punto de vista procesal pueda no haber incompatibilidad, sí la hay desde un punto de vista más general. No sería nada bonito. Y como puede ocurrir con bastante probabilidad, no tiene sentido que Mariano aparezca junto a Mario Conde", dijo un jurista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.