_
_
_
_

Una compañía española se instalara en zona serbia

Miguel González

El Estado Mayor de la ONU en Bosnia ha pedido al batallón español que instale una compañía, unos 100 soldados, en la localidad de Stolac, en la Herzegovina bajo control serbio. Julián García Vargas, ministro de Defensa, se mostró ayer dispuesto a atender dicha petición, alegando que los cascos azules españoles patrullan con frecuencia la zona y que el despligue allí evitaría largos desplazamientos.Precisamente, las últimas dos bajas mortales del contingente español se produjeron en un accidente de tráfico cerca de Stolac, el pasado 4 de noviembre. De consumarse el proyecto, dicha compañía será la primera unidad de cascos azules que se instale en territorio bosnio bajo control serbio, donde hasta ahora sólo hay observadores desarmados de la ONU y la UE.

García Vargas visitará el próximo día 29 a los 1.300 cascos azules españoles, como cada año por Navidad desde la llegada de las tropas en 1992, aunque su estancia en la zona se limitará a un día, pues Naciones Unidas ha pedido que se reduzcan al mínimo este tipo de visitas.

El ministro hizo "autocrítica" en el Congreso por haber realizado, como sus homólogos europeos, "demasiadas declaraciones sin matizar" sobre una eventual retirada de los cascos azules, que por el momento se descarta; aunque coincidió con el portavoz del PP, Javier Rupérez, en que la presencia española en la región está "en tiempo de descuento".

También informó del coste que, desde 1990 hasta el pasado 31 de julio, ha tenido para España la participación en misiones de paz: 24.373 millones de pesetas, de los que 7.332, un 30%, han sido o serán devueltos por las Naciones Undas. La operación más costosa ha sido la de Bosnia, con 21.115 millones. Le siguen, a gran distancia, las misiones españolas en Namibia (1.999 millones), El Salvador (529), Centroamérica (385), Angola (298) y Mozambique (45).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_