_
_
_
_

Los regionalistas ofecen un Gobierno de Aragón con presencia de todos los partidos

El presidente del Consejo Político del Partido Aragonés (Par), Hipólito Gómez de las Roces, y el candidato de este partido a recuperar la presidencia del Gobierno regional, Emilio Eiroa, ofrecieron ayer un "Gobierno de consenso" que podría estar formado por todos los grupos políticos de la Cámara autonómica (PP, IU y PSOE, además de los regionalistas), durante el debate de la moción de censura contra el socialista José Marco.

La iniciativa sólo cuenta con el apoyo de los proponentes y del Partido Popular, por lo que no podrá salir adelante ya que ambos grupos están dispuestos a invalidar el voto del diputado tránsfuga del PP, Emilio Gomáriz, caso de que éste decidiera apoyarla. Gómez de las Roces justificó, con un discurso moralista, la presentación de la iniciativa contra Marco a quien definió como "autócrata", a causa del "rechazo generalizado" que produce en la sociedad aragonesa "e incluso dentro de su propio partido". Los regionalistas motivaron su actuación "ante el desgobierno que padecernos".El líder del Par, antes de dar paso a su compañero, candidato a la presidencia de la Diputación General de Aragón (DGA), afirmó tener "el deber de sanear la vida pública... ya que los aragoneses tienen razón cuando se quejan del miserable nivel político al que hemos descendido".

En sus intervenciones ambos dirigentes del Par, al margen de criticar al PSOE por no haber sido capaz de resolver la crisis, desde dentro de su propio partido, lanzaron, por un lado, reproches a la actitud de IU de apoyar hace un año a Marco para desbancar del Gobierno a la anterior coalición Par-PP, mientras, por otro, hacían guiños para que desde el grupo parlamentario le apoyara con sus tres votos la moción y conseguir desalojar al presidente socialista.

La oferta de un Gobierno de coalición que dure hasta el final de la legislatura, presidido por Eiroa, fue concretada por el aspirante al exponer su programa. En su discurso, para cumplir con lo establecido por la Cámara para los candidatos, recogió numerosas propuestas del Par en sus anteriores campañas electorales, pero concretó su oferta en el periodo que queda hasta mayo del año próximo.

Eiroa retomó las iniciativas formuladas por IU hace unas semanas cuando esta coalición ofreció el establecimiento de un Gobierno pluripartidista (propuesta rechazada por el resto de las formaciones) y basó las líneas de su proyecto gubernamental en la elaboración e inmediata aprobación de unos presupuestos para la comunidad que eviten la paralización actual.

Al finalizar la sesión, que hoy continuará con las respuestas de los portavoces de los demás grupos y del propio presidente objeto de la censura, el representante de IU criticó duramente la intervención de los regionalistas y confirmó que no apoyarán su iniciativa, mientras Marco indicaba estar abierto a "una solución de centroizquierda para Aragón". En este sentido hoy podría realizar alguna propuesta ante el pleno de la Cámara, que debería contar con el apoyo de IU y del Par.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_