Un ex consejero andaluz, acusado de cobro de comisiones por el 'caso Ollero'
La juez que instruye el caso Ollero, abierto por el presunto pago de comisiones para la adjudicación de una obra, imputó ayer al ex consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Juan José López Martos, los hechos de alteración de las condiciones del concurso público para la concesión a Ocisa del tramo de carretera entre Salinas y Las Pedrizas, en Málaga, y de permitir el cobro de comisiones. López Martos negó su responsabilidad en estos hechos y pidió un aplazamiento para estudiar su defensa.
El ex consejero y actual presidente de la Sociedad Estatal Sierra Nevada 95, después de la comunicación oficial de las imputaciones, declaró que la adjudicación de la obra la firmó de acuerdo a los informes técnicos en los que, según dijo, no influyó para "torcer su sentido". López Martos, que volverá a comparecer ante la juez, Pilar Llorente, cuando sus abogados revisen los hechos que se le imputan, se declaró "honrado" e "inocente" y se quejó de la actuación judicial después de dos años en los que ha estado a disposición de la magistrada que instruye el caso.
El ex consejero argumentó que en la comisión parlamentaria del caso Ollero quedó clara su inocencia y rechazó haber actuado alguna vez por órdenes del PSOE o seleccionado a sus colaboradores por su vinculación a este partido.
El mismo abogado del PP, Manuel Seco, una de las partes de la acusación particular, comentó que López Martos no es más que la cabeza visible de una red de comisionistas que heredó de anteriores consejeros, en referencia a su antecesor en el cargo, Jaime Montaner.
Tráfico de influencias
Según explicó ayer Seco, los hechos que le imputa la juez podrían constituir además de los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias, otro de maquinación para alterar el precio de las cosas, por la modificación de las condiciones del concurso.El caso Ollero se inició a partir de un comunicado anónimo que permitió la posterior incautación a Jorge Ollero, hermano del ex director general de carreteras, Manuel Ollero, de un maletín con 22 millones que eran parte de una comisión de 128 millones presuntamente pagados por Ocisa para hacerse con la mencionada obra.
El ex consejero, el primer antiguo miembro del Gobierno autonómico andaluz que acude como imputado a un juzgado, llegó ayer a la citación judicial acompañado de amigos y antiguos colaboradores que fueron a los juzgados para apoyarle en la jornada.
En el sumario, además del ex responsable de Carreteras y su hermano, están implicados los considerados intermediarios del cobro de comisiones, Gustavo Durán y Pedro Llach, y el entonces presidente de la constructora y de la patronal de la construcción, Jesús Roa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Juan José López Martos
- Ocisa
- Caso Ollero
- Declaraciones prensa
- Prevaricación
- PSOE
- Corrupción política
- Gobierno autonómico
- Asesinatos múltiples
- Casos judiciales
- Partidos políticos
- Transporte carretera
- Andalucía
- Corrupción
- Asesinatos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Sucesos
- Gente
- Administración autonómica
- Transporte
- Empresas
- Delitos
- Economía
- Justicia