Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
RESURGE EL 'CASO GAL'

El PP pide explicaciones al Gobierno

Entre las múltiples reacciones que provocó ayer la detención de Julián Sancristóbal, destacan las siguientes:José María Aznar, el presidente del PP señaló ayer en Valladolid que la detención de Sancristóbal es un elemento más de preocupación para los ciudadanos. "Esperarnos el cumplimiento de la ley, de las reglas fundamentales del estado de derecho y que se devuelva la tranquilidad y confianza a los ciudadanos".

Rodrigo Rato, portavoz parlamentario del PP. "No estamos ante un tema judicial y penal sino ante un tema político muy serio que puede afectar a instituciones muy importantes de nuestro sistema. Parece imprescindible que el Gobierno, dé explicaciones al Congreso sin que sea obligado por la oposición".

Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso. "Se impone un gesto ético de José Barrionuevo en un asunto de extrema gravedad. Temas como los GAL obedecen a una época de cierta impunidad propia de una mayoría absoluta, que ahora no existe".

Margarita Robles, secretaria de Estado de Interior. "Se ha procedido inmediatamente a cumplir la orden de detención de los jueces y no me corresponde hacer valoraciones sobre lo que éstos dicten. No es nuestra misión sorprendemos o no, sino proceder a cumplimentar acuerdos del juez y hemos procedido inmediatamente.

José Luis Galán, abogado de la acusación popular del caso GAL: "La detención de Sancristóbal tendrá que ver con la financiación de los GAL con cargo a los fondos reservados ( ... ) Nosotros siempre hemos tenido la firme y vehemente sospecha de que Sancristóbal estaba muy cerca no sólo de la financiación, sino de la organización de los GAL. Garzón no se va a parar ahí". "Que al cabo de los años se hayan practicado estas detenciones quiere decir que el juez debe haber encontrado indicios que le permiten bucear más en el tema".

Julio Anguita, coordinador general de IU, aseguró que la detención supone "reabrir el caso GAL" y significa que "alguien se ha decidido a hablar".

Antonio Romero, portavoz de IU en la Comisión de Justicia e Interior. "Garzón ha iniciado el GAL II y el Gobierno debe estar temblando. Esta segunda parte será decisiva para esclarecer la asignatura pendiente de la democracia española. Sancristóbal es una pieza muy importante en la utilización de fondos reservados y la guerra sucia contra ETA".

Carlos Granados, fiscal general del Estado. Indudablemente, me ha sorprendido porque es un personaje conocido y ha tenido un cargo importante en la Administración".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de diciembre de 1994