_
_
_
_
_

La junta directiva Saatchi & Saatchi fuerza la dimisión del fundador

Maurice Saatchi, fundador junto con su hermano Charles, de la agencia de publicidad británica Saatchi & Saatchi, perdió el control de su compañía tras una reunión de la junta directiva celebrada esta semana en Londres. Presionado por un grupo de accionistas americanos, que controlan el 30% del holding publicitario y de mercadotecnia, Maurice Saatchi dimitió de su cargo como presidente la noche del viernes.

En la misma reunión, la junta propuso sustituir el nombre Saatchi y reservarlo exclusivamente para la filial de publicidad, Saatchi & Saatchi Advertising Worldwide. Los directivos ofrecieron a su fundador, según un comunicado de la empresa, la presidencia de este grupo de agencias de publicidad, cargo que de momento no ha aceptado.

El riesgo de que los grandes clientes de Saatchi -Mars y British Airways, entre otros- cancelen sus cuentas tras la pérdida de control de sus fundadores, apenas afectó el resultado de la votación. Al grupo de americanos, liderado por Harris Associate, se sumaron los accionistas británicos descontentos con una propuesta sobre la cesión a Saatchi de un paquete de acciones por valor de 5 millones, de libras (1.000 millones de pesetas). Los directivos aprobaron una nueva opción para recompensar a directivos y altos ejecutivos y forzaron la dimisión de Maurice Saatchi.

Fin de una revolución

Jeremy Sinclair, único fundador que continúa al frente de la compañía, fue nombrado presidente en funciones. en una etrategia tendente a mantener los lazos con el pasado. Con la salida de los hermanos Saatchi -Charles dimitió de sus funciones en diciembre de 1993- desaparecen de las esferas de influencia los promotores de una revolución en el sector de publicidad.Se dieron a conocer, a principios de los años setenta, con su campaña del hombre embarazado y el mensaje para el departamento de salud británico: "¿Tendrías más cuidado si tú fueras el preñado,". La fama de los Saatchi creció merced a su relación con Margaret Thatcher. Su cartel Los laboristas no funcionan, foco de la campaña electoral de 1979, influyó considerablemente en la victoria del Partido Conservador británico.

Su programa de adquisiciones a nivel mundial puso fin a la práctica de que tan sólo las agencias americanas estaban capacitadas para absorber a los pequeños grupos europeos. Y su estrategia de diversificación global, con incursiones en las áreas de relaciones públicas, investigación de mercado, asesorías y marketing, transformó el tradicional sector publicitario.

El esplendor de Saatchi & Saatchi culminó en 1987 tras un frustrado intento por adquirir la entidad británica Midland Bank. Con una deuda creciente, la empresa inició un programa de reestructuración que concluyó el viernes, con la dimisión de su fundador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_