_
_
_
_

EE UU exige la entrega de los pilotos de un helicóptero perdido en Corea del Norte

Antonio Caño

En un momento de clara distensión en las difíciles relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, el derribo o desaparición de un helicóptero norteamericano cuando sobrevolaba el territorio de esa nación comunista abre la posibilidad de una nueva crisis diplomática entre los dos países. La agencia oficial de noticias de Corea del Norte informó que el aparato había sido derribado.

Un comunicado firmado por el secretario de Defensa de EE UU, William Perry, señala que el aparato llevaba a cabo una misión rutinaria de entrenamiento, y no efectuaba ningún reconocimiento ni llevaba armas. EE UU está tratando de conocer las circunstancias exactas de lo ocurrido, y está buscando la colaboración norcoreana. "Estamos contactando con Corea del Norte a través de diversos canales para aclarar varios puntos, incluidos el retorno del helicóptero y de los pilotos si están vivos", declaró un portavoz del Pentágono.

La versión del Pentágono es la de que el helicóptero, un OH 56, tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en suelo norcoreano. El Departamento de Defensa cree que los pilotos están vivos porque el último contacto con ellos fue 50 minutos después de que la agencia norcoreana anunciara el derribo.

El Gobierno estadounidense dijo que el helicóptero se encontraba en la zona en lo que técnicamente fue definido como "misión de orientación y entrenamiento". Según un portavoz militar norteamericano, los pilotos no estaban familiarizados con esa región.

El helicóptero pertenecía a las fuerzas norteamericanas estacionadas en Corea del Sur, en las proximidades de la frontera con Corea del Norte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_