"Hacer algo contra unos niños es una barbarie"
JESÚS DUVA El traficante de armas sirio Monzer Al Kassar estaba ayer muy enojado ante algunas noticias que le relacionaban con el secuestro en Madrid de dos hijos de su compatriota Mustafá Nasimi el pasado viernes. Al Kassar asegura que no siente enemistad hacia Nasimi, entre otras cosas porque éste no sólo no ha prestado ninguna declaración contra él, sino que, incluso, testificará llamado por su defensa cuando se siente en el banquillo el próximo 9 de enero por su presunta relación con el secuestro del buque italiano Achille Lauro. Al Kassar no quería hablar, pero al final accedió. "Hacer algo contra unos niños es una barbarie, sea quien sea quien lo hace. No se puede tocar a ninos inocentes que no tienen nada que ver con nada", asegura.
Pregunta. Su nombre ha vuelto a saltar a los medios de comunicación mezclado en un asunto como el secuestro de dos niños. ¿Tiene usted, alguna relación con este caso?
Respuesta. En absoluto. Lo rechazo tajantemente. Hoy he sentido una gran pena al leer lo que decían algunos periódicos con mala intención. Insinuar que yo pueda tener alguna relación con esto es un ataque contra mí. No tengo nada que ver con eso. Sobre todo ahora que estoy a las puertas de un juicio muy importante para mí.
P. ¿Cómo explica entonces que se le vincule de alguna forma con el secuestro de los dos hijos de Nasimi?
R. Es una intoxicación para envenenar a la opinión pública en mi contra. ¡Yo no puedo estar siempre defendiéndome! ¿Debo sacrificar toda mi vida a desmentir acusaciones? Esta historia no me interesa ni de lejos. Hay veces que siento asco al leer los periódicos, aunque también hay periódicos que se ocupan de mí y, de mi caso de forma imparcial.
P. Pero su nombre ha aparecido relacionado con el secuestro de los hijos de Nasimi porque se dice que éste es uno de los principales testigos que hay en su contra en el juicio por el. caso del secuestro del Achille Lauro...
R. Eso es falso. Mustafá Nasimi no es un testigo en mi contra. Le puedo asegurar que en el sumario no hay ni una sola declaración de este señor y, por lo tanto, es imposible que haya formulado alguna acusación contra mí. Le diré la verdad: el señor Mustafá Nasimi está propuesto como testigo por mi abogado defensor -no por el fiscal- para que declare en el juicio y aclare un pequeño asunto.
P. ¿No es, entonces, Nasimi uno de los principales testigos que hay en su contra?R. No, señor. El principal testigo de cargo es Abu Marché.
P. Sí. Y este señor le ha denunciado en la Audiencia Nacional porque sostiene que el pasado 29 de septiembre le llamó usted por teléfono para advertirle que no declarara en su contra en el juicio. Y también denuncia que otra persona de su entorno y un general sirio le han dado recados en el mismo sentido.
R. Eso es otro montaje. A mi todavía no me han llamado a prestar declaración sobre esa denuncia. Sé que existe y, cuando me enteré, yo mismo pedí por escrito a la policía y a la justicia que dieran protección a esa persona.
P. ¿Pero quién y por qué estaría interesado en tales montajes?
R. Lo que le puedo decir es que todo esto es una conspiración que sigue funcionando. Hay gente desesperada que no hace más que inventar historias. Mientras se dediquen a inventar, no pasa nada; pero si actúan contra mí...
P. ¿Teme que alguien actúe contra usted?
R. Bueno, ya hay dos personas en la cárcel por intentar matarme [se refiere a dos presuntos mercenarios libaneses detenidos en Madrid en septiembre del año pasado]. De modo que lo que quiero es que la justicia no se duerma. Esto de ahora, esto de mezclar mi nombre con el secuestro de los hijos de Nasimi, es otro estilo de amenaza y más sutil: me están matando diariamente poniéndome mal ante la opinión pública.
P. ¿Cómo se siente ante el juicio que debe afrontar en enero y teniendo en cuenta que el fiscal le pide 29 años de prisión por su presunta vinculación con el secuestro del crucero Achille Lauro?
R. Es un juicio muy importante y quiero que me dejen en paz. Que decida la justicia. Mi familia y yo estamos en manos de la justicia, que es algo que está por encima dé todo el mundo. Y si he hecho. algo malo, que me castiguen. He vivido días y horas con mucho sufrimiento y ésta es la mayor condena del mundo.
P. ¿Se considera inocente o culpable?
R. Yo ya dije que era inocente desde antes de saber la acusación. Lo que ha pasado conmigo, lo dejo para el 9 de enero. Ese día hablaré y se sabrá la verdad. Ahora tengo que seguir aguantando que haya gente que envenena a la opinión pública. Pero, como dice un proverbio de mi país, la caravana sigue avanzando, mientras los perros siguen ladrando.
P. ¿Por qué no cuenta ya ahora lo que piensa decir en ese juicio que usted considera tan importante?
R. No quiero ningún protagonismo en la prensa. Me obligan a hablar... y hablaré el 9 de enero. Hay algún inteligente periodista que quiere provocarme para que yo diga algo, pero que nadie trate de provocarme. Esta historia de hoy [su vinculación al secuestro de los hijos de Mustafá Nasimi] es inhumana y estoy indignado. Es una historia para cubrir otra cosa. Pido a la policía y a los gobernantes que respondan a esto, que digan que esto no es una cosa mía...
P. ¿Es usted un hombre capaz de amenazar a alguien para que no hable en su contra?
R. Nosotros no somos gente que amenace, porque somos temerosos y respetuosos de, Dios. Sólo pido que nadie me juzgue anticipadamente, sino que siga el proceso hasta el final, que los jueces me juzguen y que actúen según su convencimiento. Yo acataré cualquier decisión de los jueces. Confío en los jueces. Porque si no estamos en un país justo, estaremos en un país dominado por las bandas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.