_
_
_
_

Mendoza y Pérez hacen campaña en Barcelona

Àngels Piñol

La campaña electoral a la presidencia del Real Madrid se trasladó ayer a Cataluña. Ramón Mendoza, aspirante a la reelección, y el candidato Florentino Pérez señalaron el mismo día en su agenda para reunirse con los simpatizantes madridistas de esta comunidad y exponer los ejes principales de sus programas. Los dos actos electorales -multitudinario el de Mendoza y más íntimo el de Pérez- pretendían ser un homenaje a los aficionados del Real Madrid existentes en Cataluña. No obstante, pocos votos arrancarán ambos de ellos: la mayoría no tiene el carné de socio.

"No vengo a buscar votos. Es un orgullo y un honor para mí celebrar en Barcelona el primer acto de mi campaña lejos de mi ciudad. Es lo menos, me dije, que puede hacer un madridista por vosotros", dijo Ramón Mendoza en un breve discurso pronunciado en la Peña Madridista de El Prat del Llobregat, localidad del cinturón industrial de Barcelona. Los datos son elocuentes: de 270 socios de la peña, sólo cinco lo son del club. Mendoza viajó acompañado del ex vicepresidente Lorenzo Sanz y de sus respectivas esposas, que fueron obsequiadas con ramos de flores.Sanz admitió que desconocía cuántos socios del Madrid abonan sus cuotas desde Cataluña: "No lo sé, pero muy pocos. Sólo queríamos estar con ellos [con los aficionados] por lo difícil que es ser del Madrid aquí". Sanz rebatió las acusaciones de la candidatura rival de haberle robado la idea de desplazarse ayer a Barcelona: "La verdad es que me enteré ayer [por el viernes] de la coincidencia".

Mendoza, que se prodigó firmando autógrafos mientras sonaba el himno del club blanco, tenía previsto ofrecer una cena en el hotel Podium, en Barcelona, a unos 500 representantes de las 58 peñas madridistas radicadas en Cataluña. El presidente que aspira a la reelección afirmó que no había visto a Florentino Pérez: "Ni lo he visto, ni me importa lo que ha dicho", señaló. La reunión coincidió con el partido España-Bélgica, pero Mendoza aclaró que él no había puesto el horario, sino los peñistas, de los que dijo: "No es difícil ser del Madrid en Cataluña, pero sí creo que sois unos aficionados de vanguardía". Y respecto a la posible reelección indicó: "Mis nietos agradecerían que no saliese reelegido, pero soy una persona muy terca, aunque reconozco que uno no puede eternizarse en un cargo".

Florentino Pérez había iniciado horas antes que Mendoza la carrera electoral en Barcelona: obsequió con un vino español a los madridistas en el hotel Calderón. Pérez eludió en su discurso atacar directamente a su principal oponente y basó su oferta electoral en la necesidad de sanear la economía del club, paso indispensable, dijo, para que lluevan los éxitos deportivos. Pérez estuvo escoltado por los ex jugadores Benito y Amancio.

"Los que formamos esta candidatura somos madridistas y vemos al club alejarse, de las virtudes que siempre la caracterizaron", dijo el candidato. "Mendoza es un ex presidente que ya ha agotado su etapa. Corremos el riesgo de que nuestra entidad deje de ser un club de todos para estar en manos de unos cuantos. y creemos que esta es la última oportunidad para evitarlo. El Madrid es un equipo mediocre en Europa. No pintamos nada en sus competiciones. El Real Madrid volverá a ser un equipo líder y modélico como siempre ha sido y por eso queremos recuperar nuestro orgullo".

Amancio se dirigió a los hinchas para decirles: "Sois los mejores por ser madridistas en tierra del máximo rival y sé que lleváis unos años pasándolo mal".

Agasajo histórico

Nunca las 58 peñas madridistas radicadas en esta comunidad han sido tan agasajadas. "No pedimos ayudas económicas Sólo apoyo moral en el. lugar de España donde parece que es más difícil ser aficionado del Madrid. Hay peñas que no tienen nuestra suerte", explicó Félix Cabanillas, presidente de la citada peña. Por su local han pasado Zoco, Pachín, Rafa Rullán, Gento, Toril, Camacho y el plantel del equipo de baloncesto. "Nos da igual quién gane. Pero yo soy fiel a mí mismo y acato al pie de la letra aquel refrán que dice más vale malo conocido que bueno por conocer", señaló Cabanillas insinuando sus preferencias., aunque también acudió al acto organizado por la candidatura de Florentino Pérez.Esta peña programa cada temporada tres o cuatro desplazamientos, a Madrid para asistir a algún partido en. el Santiago Bernabéu. Fueron en noviembre a presenciar el choque con el Tenerife y enterrar fantasmas del pasado. No suelen perderse los desplazamientos de su equipo a Valencia, Zaragoza y al campo del Español. Tampoco faltan a la cita Madrid-Barcelona; pero, paradójicamente, tienen que conformarse con ver por televisión el Barça-Madrid. El club azulgrana no les reserva entradas. No ha sufrido. demasiados problemas esta peña, creada en 1983 en el cinturón industrial de Barcelona. Más mérito, advierte Cabanillas tienen las de Navas y Vic, creadas hace 25 años en pleno corazón de Cataluña, donde las simpatías hacia el Barça son mayoritarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_